Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 23 de octubre de 2009

Falange en Navarra

A mediados de diciembre de 2008, la ikastola Argia de Fontellas denunció un "ataque fascista", firmado por la Falange, que supuso daños en el mobiliario y en la fachada del centro educativo.
Sin embargo, los ataques de este grupo autodenominado "Falange y Tradición" se intensificaron el pasado mes de mayo con la aparición el día 9 de pintadas en la fachada del Ayuntamiento de Bera contra el alcalde de la localidad, Josu Iratzoki, de ANV, y contra el consistorio de Lesaka, cuyo primer edil, Koldo Erquicia, es de EA.
Aralar denunció entonces que estos hechos empezaban a ser habituales en estas localidades, donde se realizaban pintadas como "la Falange os vigila".
A mediados de mes, desconocidos atacaban en la localidad navarra de Irurita la escultura en recuerdo de los presos que construyeron la carretera NA-1740 entre 1939 y 1941, en la que se realizaron pintadas con vivas a Cristo Rey y amenazas a los "rojos".
Además, en el atrio de la iglesia de Irurita aparecieron otras pintadas enalteciendo a los caídos por Dios y por España, con nombres de vecinos que fallecieron en la Guerra Civil como miembros de las tropas de Franco, y también en Arraioz se hicieron pintadas amenazantes contra un vecino.
Hechos similares se venían sucediendo desde principios de año en distintos puntos de la cuenca del Bidasoa, como Santesteban, Amaiur, Bera y Lesaka.
También la izquierda abertzale denunció a mediados de junio haber sido objeto de diversos actos de "acoso" en varios municipios navarros, sobre todo en Pamplona y localidades del norte de la comunidad foral.
Mes y medio más tarde, a finales de agosto, eran dos asociaciones de memoria histórica de Navarra (Asociación de Familiares de Fusilados y Txinparta) las que presentaban una denuncia en la Policía Foral por hechos como un ataque al monolito en homenaje a los presos fugados del fuerte de San Cristóbal, en el monte de Ezkaba, que presentaba una rotura de la escultura y de las placas laterales, así como numerosas pintadas.
A finales de agosto aparecían asimismo pintadas en las fachadas de los bares Zurgai y Ezpala, en Pamplona, en las que la Falange amenazaba con cerrar estos locales, cuyos responsables habían sido acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por exhibir fotos de presos de ETA.
Uno de los ataques de mayor gravedad se conocía a principios de octubre cuando el concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Ansoáin Koldo Pla, miembro del colectivo Txinparta y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, denunciaba ante la Policía Foral haber recibido amenazas de muerte por parte de "Falange y Tradición".
En la carta, recibida por correo ordinario, se instaba a Pla a "abandonar definitivamente Navarra" en un plazo de treinta días o "de lo contrario pronto irás a una misa en tu honor".
Estos y otros actos similares, más de 25 en total, eran asumidos en septiembre por "Falange y Tradición" en un comunicado en el que se responsabilizaba también de un "aviso por carta a la separatista etarra Sonia Polo, chupinera mayor de las fiestas de Bilbao" y un "homenaje al patriota general Galindo en la tumba de dos criminales separatistas etarras (felizmente fallecidos) en Tolosa".
Este grupo, que se define en el comunicado como "movimiento patriota español", dice que su objetivo es instaurar en España un régimen político "verdaderamente cristiano y nacional".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 19:34

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio