Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 11 de septiembre de 2009

Se disparan los robos

" El 31 de agosto Pedro supo lo que era ser víctima de los ladrones. Todavía ayer recogía los estragos del robo. Su empresa, Embalajes Acero, amaneció saqueada y con varias máquinas menos. “Sabían a por lo que venían. Se llevaron un compresor de aire y otras máquinas que seguro que ya han podido vender. Mientras, yo tuve que dejar de trabajar dos días porque no tenían maquinaria”, dice".
Material de ferretería, herramientas, ordenadores... Los ladrones arrasaron con todo lo que encontraron a su paso el fin de semana pasado. En menos de 24 horas desvalijaron en diferentes polígonos industriales de Alcalá cuatro empresas, una de las cuales denunció el robo de más de 7.000 unidades de colonias y otros productos de higiene.
Mientras los empresarios piden más vigilancia policial y que se controle la venta de productos robados en el mercado de segunda mano, los agentes de la Comisaría investigan si los últimos saqueos son obra de los mismos cacos o si son hechos aislados.
Actúan con rapidez. Rompen las valla perimetral de acceso, fuerzan las puertas de acceso, las ventanas. Antes de que la alarma de seguridad desplace hasta el lugar a los policías consiguen huir con el botín. Este fin de semana, lo lograron en cuatro naves industriales, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.
“Nos avisaron de que había saltado la alarma el viernes a las 7 de la tarde y cuando llegamos habían destrozado la puerta de entrada y se habían llevado varios ordenadores y herramientas”, comenta Francisco Martín, dueño de Carrocerías Damar, empresa saqueada en el polígono San Miguel. Asegura que es la tercera vez que sufre un robo pero la primera que los ladrones entran a plena luz del día.
La empresa de Francisco fue la primera de la lista. Horas más tarde, esta vez en el polígono Santa Rosa, los cacos volvían a forzar una de las naves de la calle Carlos Jiménez Díaz, y se hacían con un botín de más de 5.000 euros en ordenadores y material de oficina. Una empresa de material de ferretería de la carretera de Daganzo fue la siguiente víctima en la madrugada del sábado. Según fuentes policiales, los cacos consiguieron inutilizar la alarma y forzar el portón de entrada. Como también hicieron horas más tarde en otra nave, tras romper el muelle de carga.
Este último robo ocurrió en un polígono de la carretera de Ajalvir pero pudo ser en cualquier otro. Los empresarios dicen que los saqueos en zonas industriales son frecuentes y que la crisis no ayuda a que desciendan. “La Policía no puede hacer mucho más de lo que hace ya vigilando pero sí es cierto que debería controlar más el mercado ilegal y de segunda mano.
Muchos de estos robos son por encargo y lo que roban aparece al día siguiente en cualquier mercadillo o en un desguace”, dice Pedro Acero, dueño de Embalajes Acero y víctima de otro robo el 31 de agosto. “Destrozaron la puerta y se llevaron un compresor de aire, máquina esencial para que funcione el resto. El robo, además del destrozo, me supuso tener que dejar de trabajar durante dos días. Al final, entre los desperfectos y la maquinaria, tuvimos más de 6.000 euros de pérdidas”, explica.
El suyo fue el último robo del verano en el polígono Jumapi. ¿Cuál será la siguiente víctima?, es la pregunta de los empresarios.
Las empresas ubicadas en los polígonos industriales de la ciudad complutense siguen siendo una de las prioridades para los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El comisario principal, Jesús Figón, asegura que se continúan realizando diariamente rondas de control por las naves para vigilar las mismas y evitar así que los ladrones consigan sus propósitos. “Seguimos vigilando los polígonos, en especial por las noches y los fines de semana, a cualquier hora del día, que es cuando más se dan este tipo de robos. Sin embargo, son muchos polígonos y es complicado abarcar la vigilancia de todos continuamente”, apunta Figón.
El comisario considera un hecho aislado los últimos cuatro robos y asegura que durante el mes de agosto se produjo un descenso de los saqueos en polígonos industriales. “Han bajado en un 40 por ciento aproximadamente aunque bien es cierto que muchas empresas han estado cerradas y es posible que las denuncias lleguen ahora. Sin embargo, no hemos notado un repunte especial en los meses de verano”, comenta.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 19:11

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio