Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes, 10 de agosto de 2009

¿Se acuerdan de los Fondos Reservados?

Los "fondos reservados" eran una partida presupuestaria que el Ministerio del Interior dedicaba anualmente para combatir el terrorismo y el narcotráfico. La diferencia de esta partida con otras dedicadas al mismo fin era la ausencia de publicidad, justificación y supervisión externa que existía sobre ella. Para evitar el uso irregular de este dinero, el 11 de mayo de 1995 entró en vigor una ley que regulaba la utilización y el control de los gastos reservados.
Entre los años 1983/ 93, el Ministerio del Interior asignó unos 20.000 millones de pesetas para gastos reservados, que se ingresaron en tres cuentas corrientes del Banco de España. La primera, denominada "Provisión de Fondos", estaba destinada a atender las necesidades de la Dirección de la Guardia Civil.
La segunda, llamada "Habilitación de Material", era directamente gestionada por el ministro y la tercera y más cuantiosa, registrada a nombre de la "Dirección de la Seguridad del Estado-Secretaría de Estado para la Seguridad", estaba gestionada por el director de la Seguridad del Estado, aunque Rafael Vera siempre tuvo firma sobre ellas en aquellos momentos.Durante el citado periodo, además de las cantidades inicialmente presupuestadas, el Ministerio del Interior dispuso de partidas complementarias con las que se incrementaban anualmente los fondos destinados a gastos reservados de la Secretaría de Estado.
El supuesto uso irregular de los fondos reservados fue denunciado en 1994 por un diario nacional.Investigaciones posteriores confirmaron que parte de dichos fondos se desviaron a otros asuntos no específicos de estas partidas. Más concretamente, se comprobó que el dinero fue utilizado para uso privado, pago de sobresueldos y gratificaciones a funcionarios y altos cargos de Interior y, en algunos casos, a enriquecimiento personal. El propio director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristobal, reconoció este hecho y devolvió parte de ese dinero.La falta de transparencia en el manejo de los fondos reservados provoco numerosas dificultades legales en la instrucción del sumario.
El fiscal Alejandro Luzón solicitaba 51 años de cárcel para los siete miembros de la cúpula del Ministerio Interior acusados en el caso. El 22 de enero de 2002, el Tribunal dictó siete años de prisión para Vera, seis para Sancristóbal y cuatro para Rodríguez Colorado.Barrionuevo y Corcuera fueron absueltos.Álvarez y López fueron condenados, respectivamente, a 11 y 10 meses de cárcel.
Pero estos dias que se esta hablando de unos trajes regalados a un Presidente de una Comunidad española,yo me pregunto:¿Donde esta ese dinero de los Fondos Reservados que nunca aparecieron,en que cuenta o cuentas bancarias se ingresaron?
Han pasado ya unos cuantos años y aun alguno de aquellos mano larga no han devuelto ni un euro ni lo devolveran.
Vergonzosa sociedad ¿a que si Señor Zapatero?.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:51

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio