Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes, 17 de agosto de 2009

¿Se acuerdan de esto Señores del SAMUR?

Como dije en un anterior Articulo intentaremos saber mas de este cuerpo tan premiado y tan valorado llamado SAMUR.
Esta noticia aparecio en todos los periodicos en a finales del año 2003:
El Samur ha comprado desde 1999 prendas de ropa, pins y otros materiales corporativos por valor de 108.000 euros. Estos productos han sido luego vendidos en tenderetes instalados en las bases del Samur y en eventos especiales. Según el sindicato CSI-CSIF, nadie sabe adónde ha ido a parar el dinero recaudado. El Juzgado de Instrucción número 22 ha abierto una investigación basada en la denuncia del sindicato contra los tres máximos responsables del Samur.
José Luis Gilarranz Vaquero, director de servicios del Samur-Protección Civil; Juan Carlos Medina Álvarez, jefe de departamento del servicio; y José Antonio Jiménez Fraile, adjunto al jefe de departamento, son las tres personas denunciadas por CSI-CSIF ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La demanda fue presentada el pasado 22 de septiembre. En ella se acusa a los directivos del Samur de los delitos de "prevaricación, abuso de autoridad y tráfico de influencias", según los artículos 404, 439 y 428, respectivamente, del Código Penal. El fiscal jefe, Manuel Moix Blázquez, notificó al sindicato el pasado 6 de noviembre que la denuncia había sido remitida al "juzgado que por turno correspondiese para que se iniciaran las oportunas diligencias previas". El caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 22, que ha abierto una investigación por presunta "malversación" de fondos públicos. Denunciados y denunciantes serán llamados, previsiblemente, a declarar en los próximos días.
El escrito denuncia "la venta de objetos adquiridos con presupuesto municipal (...) con posible beneficio a terceras personas", según los Boletines Municipales aportados por el sindicato.
Las dos primeras adquisiciones fueron publicadas el 19 de agosto de 1999 por valor de 11.994 y 2.753 euros para la compra de "pins corporativos" y "artículos con anagrama del Samur". Desde esa fecha, los Boletines han publicado otras ocho compras, la última de ellas el pasado 12 de marzo, para la adquisición de "forros polares, gorras, llaveros y pins de plata para ponentes" y otros productos. En total, más de 108.000 euros de dinero municipal fueron destinados a la compra de estos objetos.
El Samur-Protección Civil los destinó a la venta "en una tienda habilitada en unas dependencias del servicio y en un stand instalado durante las jornadas municipales de catástrofes", según consta en la denuncia. Ésta aporta un póster que, bajo el título "Precios tienda Samur-Protección Civil", desgrana las tarifas divididas en dos bloques: uno para el personal del Samur y otro para el público. Un pin, por ejemplo, les costaba 70 céntimos de euro a los primeros y 1 euro a los segundos. Un chaleco con escudo bordado, el producto más caro, 18 y 21 euros, respectivamente.
Los compradores de los objetos no recibieron "en ningún caso factura o recibo similar", según CSI-CSIF, por lo que el sindicato sospecha que el dinero obtenido podría haber sido utilizado por los denunciados "para fines particulares", ya que no consta su destino en ningún registro municipal.
La demanda también sugiere, aunque no aporta documentos para demostrarlo, que el dinero recaudado podría ser "muy superior" a los 108.000 euros destinados a la compra de los objetos. El argumento que apoya esta idea es que el precio de venta de los productos era probablemente "superior al coste real" por el que fueron comprados.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:36

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio