Todo lo que deseabas saber en Seguridad



sábado, 29 de agosto de 2009

Menores a la carcel

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) respaldó hoy la posición de la familia de Marta del Castillo y se mostró de acuerdo con la necesidad de reformar la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal del menor, pidiendo "más eficacia policial y seguridad frente a jóvenes autores de hechos criminales graves".
Según informó el SUP en un comunicado de prensa, la Comisión Ejecutiva Federal del Sindicato Unificado de la Policía en Andalucía, tras la desaparición el pasado 24 de enero de 2009 de la menor Marta del Castillo y "ante las versiones contradictorias de los imputados y el clamor popular" consideró "necesaria" una Ley del Menor "que permita mayores posibilidades de la investigación a la Policía".
Del mismo modo, afirmó que a la hora de investigar hechos criminales llevados acabados por menores, se "debería procurar además una mayor seguridad jurídica para los investigadores". Así, se refirió a la entrevista reservada del menor con el abogado, que según el SUP debería realizarse al término de la diligencia de toma de su primera declaración y no antes.
Por otra parte, respecto a la detención policial del menor, que sólo es de 24 horas, el sindicato apostó por que se le otorgue también un plazo máximo de 48 horas para resolver sobre la libertad o puesta a disposición de la Fiscalía del menor.
Asimismo, con respecto a los informes de los médicos sobre la situación psicológica, educativa familiar,... que deben ser entregados al juez en un plazo máximo de diez días, el SUP apuntó que en el supuesto de menores implicados en delitos graves se debería remitir una copia de este informe a la Policía Judicial que ha investigado el caso.
Por igual, en cuanto a la responsabilidad civil solidaria de los padres del menor delincuente, el Sindicato Unificado de Policía aclaró que debe ser el Estado quien responda por los actos del menor.
Finalmente, según el SUP "conviene saber que se viene notando una edad más temprana de los menores delictivos, que no es frecuente de 14 años delinquiendo", mientras que "la ley solo ofrece a estos menores la impunidad frente a la víctima cuando tengan menos de 14 años", por lo cual "este sindicato considera necesaria la rebaja de la edad penal a los trece años".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 17:00

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal