Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 26 de agosto de 2009

FARC igual a ETA

"Un millón de voces contra las FARC", que surgió de la nada en internet y creció hasta convertirse en un poderoso movimiento ciudadano en Colombia, sirve ahora de modelo a un grupo de españoles que busca nuevas formas de combatir a ETA.
"Hay que hacer algo" para canalizar la "indignación" ciudadana causada por los recientes atentados de la banda terrorista, en uno de los cuales fueron asesinados dos agentes de la Guardia Civil, dijo en una entrevista en Bogotá el periodista y escritor español Alfredo García Francés.
García Francés, que fue reportero del diario español El País durante más de 30 años, se ha reunido en la capital colombiana con Óscar Morales y otros de los fundadores de "Un millón de voces contra las FARC" con el fin de aprovechar su experiencia para conformar un movimiento similar de rechazo a ETA.
"Un millón de voces contra las FARC" nació el 4 de enero de 2008 en la red social Facebook en internet a iniciativa de Morales, un ingeniero colombiano.
El grupo, de carácter ciudadano y sin vinculaciones políticas, logró sacar a las calles el 4 de febrero de 2008 a millones de personas para exigir la libertad de todos los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las marchas más multitudinarias de la historia reciente del país.
La inédita iniciativa también incluyó marchas en distintas ciudades de América, en las que participaron miles de personas.
Como recordó Morales, "costó llamar la atención" pero, una vez que se logró interesar a los medios de comunicación, su impulso fue decisivo para el éxito de las marchas.
Además, el movimiento surgió en un momento propicio, ya que el rechazo a las FARC estaba en uno de sus puntos más álgidos, debido sobre todo a un vídeo que dio la vuelta al mundo a finales del 2007 en el que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, entonces secuestrada, aparecía muy delgada, desmejorada y encadenada.
En España, "desgraciadamente", además de los recientes atentados habrá más motivos en el futuro para "no partir en frío" si se plantea organizar una gran marcha contra ETA, argumentó García Francés.
El periodista cree que a la larga puede convocarse, pero como primer paso propone hacer "un homenaje" a la Guardia Civil a través de internet el próximo 12 de octubre.
"Hagamos lo mismo. Como nos han enseñado los colombianos. Al margen de partidos y de sindicatos. Sólo nosotros. Los internautas, blogueros y miembros de redes sociales. Comencemos por este homenaje a la Guardia Civil, el día 12 de octubre, y sigamos 'ARMANDO LA RED'", escribe en su blog www.garciafrances.blogspot.com
A su juicio, en España "todavía hay miedo a participar en las redes sociales" de internet y muchos de los que lo hacen usan seudónimo, lo que puede ser un escollo para crear un movimiento tan numeroso como "Un millón de voces contra las FARC", que tiene a unos 400.000 amigos en Facebook.
Además, "el sentimiento de patria" en España "se ha perdido", no hay un concepto de "nación homogénea" y eso se puede convertir en otro obstáculo, según García Francés, para dar forma al proyecto que impulsa.
Los fundadores de "Un millón de voces contra las FARC" reconocen que se inspiraron en parte en las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que siguieron en España a la muerte del concejal Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997.
El problema, a juicio de García Francés, es que las organizaciones y fundaciones cívicas que surgieron entonces en España "están ahora politizadas, son herramientas rotas, las han ido penetrando a base de dinero".
"No queremos partidos ni sindicatos, veremos hasta dónde llegamos", concluye.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 17:25

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal