Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 26 de agosto de 2009

"El Rubio"

El 23 de mayo de 1981, a las 9.10h de la mañana, una banda de 11 hombres encapuchados armados con pistolas y una metralleta entran disparando al techo del vestíbulo principal del Banco Central de Barcelona. Se cumplen tres meses del golpe de estado del 23F y en este momento hay 263 personas en el edificio entre trabajadores y clientes.
En 10 minutos las fuerzas de seguridad acordonan 'La Plaza de Cataluña' en el centro de la ciudad. Los atracadores les reciben a tiros y les dejan un mensaje en una cabina telefónica donde explican que: 'para acabar con el terrorismo rojo exigimos la libertad de 4 militares héroes del 23 F, entre los que está el Teniente Coronel Tejero. Y la entrega de un avión para viajar a Argentina' dan un plazo de 72 horas. Si no lo cumplen matarán a 10 personas y por cada hora añadida fuera del plazo establecido, a cinco personas más. Además amenazan con colar el edificio si la policía intenta liberar a los rehenes.
Los periódicos explican que los atracadores son 'ultras de derecha' y que quieren liberar a Tejero. El número uno del atraco es Juan José Martínez Gómez, alias 'el Rubio', un delincuente con pasado anarquista que tienen engañada a toda España. 'Poseía el carisma que le hacía líder de un determinado grupo', afirma José María Cánovas, abogado de 'El Rubio'.
A las 11.30, el 'jefe' de la operación dispara a uno de los rehenes para que le tomen en serio. Sin embargo, no quería hacer causar heridas de gravedad a ninguno de los que allí se encontraban y, antes de disparar, pide que le lleven una ambulancia a la puerta del Banco y apunta a la pierna de la víctima, Ricardo Martínez. 'Me mira, vuelve a observar para a tras y me dice: tú te estás quieto, ahora junta las piernas. No te muevas. Y en esos momentos veo que carga y me dispara. Sabía exactamente dónde tenía que disparar', añade Ricardo.
Al cabo de una hora empiezan a liberar a los primeros rehenes. Según los atracadores fueron liberando a los rehenes que se encontraban mal físicamente (mareos, lipotimias, ataques de histeria, etc). Tras esto, los delincuentes se preparan para un posible ataque policial y ponen a los prisioneros como escudos. Además, tienen a un grupo de personas picando en los sótanos del Banco para hacer un túnel que les lleve a las cloacas de la ciudad, y una vez allí, fugarse. Pero lo que no saben es que los sótanos son de piedra maciza y que es imposible socavarlos.
La comunicación entre el gabinete de crisis de gobierno y los atracadores se rompe y es entonces cuando una tanqueta de la guardia civil se para delante del banco y les da un ultimátum: 'Vuestro intento a fallado, o salís como unos equivocados, o lo hacéis como unos criminales'
Tras 36 horas de secuestro, el sábado 25 de mayo los atracadores suben a la azotea del Banco Central para comprobar que ningún policía ha accedido al edificio.
Los agentes de asalto de los Geox toman el edificio y en una hora liberan a todos los rehenes. A los que están en la azotea los sacan a través de la terraza del edificio de al lado. A las 9.15 termina todo, ningún rehén sufre heridas y solo consigue escapar un atracador. Ha finalizado el mayor atraco de la historia de la ciudad de Barcelona.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:40

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio