Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 24 de julio de 2009

Narcotrafico

El comisario jefe provincial de Alicante, Enrique Durán , indicó ayer que más de la mitad de los delitos perpetrados por el crimen organizado en la provincia alicantina están relacionados con el narcotráfico, según informó ayer la Comisaría Provincial.
Durante la conferencia inaugural del curso 'La delincuencia organizada: una amenaza para las sociedades desarrolladas y un reto para el sistema de seguridad pública', organizado en colaboración con la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, Enrique Durán precisó que en la provincia de Alicante el 53% de los delitos del crimen organizado, están relacionados con el narcotráfico, el 36% son delitos contra el patrimonio y el orden socio económico y el 11 por ciento otros delitos como, por ejemplo, el cohecho.
En su intervención, el comisario jefe señaló que con respecto al crimen organizado «las normas del Código Penal no están adaptadas a los tiempos actuales», y aunque esté regulado «no se ajusta a la realidad».
Según dijo, «la evolución reciente del crimen organizado se caracteriza por su expansión más allá de las fronteras nacionales y por la diversificación de sus actividades: prostitución, tráfico de drogas, tráfico ilícito de seres humanos, de vehículos o blanqueo de capitales».
A su modo de ver, «para hacer frente a estas nuevas organizaciones criminales de carácter transnacional, el sistema de justicia penal necesita no solo incrementar la cooperación internacional, sino también servirse de herramientas legales acordes con las nuevas modalidades delictivas y de nuevos medios tecnológicos».
El comisario-jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía recordó asimismo que la delincuencia organizada, según datos que maneja la Unión Europea (UE), genera al año más de mil millones de euros de beneficios.
«Ese dinero está al margen de los cauces normales de los países de la economía mundial y alcanza el grado de corrupción en algunas instituciones o representantes políticos», afirmó Durán.
«Quizás ésta sea la más llamativa, pero hay otras áreas que son las de la delincuencia violenta u organizada, y su máximo exponente: el tráfico de drogas», agregó.
El curso 'La delincuencia organizada: una amenaza para las sociedades desarrolladas y un reto para el sistema de seguridad pública' comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo viernes 24 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.
Está organizado por la División de Formación y Perfeccionamiento, en colaboración con la Comisaría Provincial de Alicante y la Universidad de Alicante y está dirigido a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, universitarios y también a personal de otras instituciones públicas y privadas.
Está dirigido por Mª Mar Carrasco Andrino, del Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal de la Universidad de Alicante y cuenta entre sus ponentes a relevante miembros de la Judicatura, Fiscales, profesores de Universidad, miembros del SEPBLAC y miembros del Cuerpo Nacional de Policía, con amplia experiencia en el ámbito de la investigación del crimen organizado.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:26

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio