Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 10 de julio de 2009

Ejecucion de Menores

Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU

La pena capital contra menores está prohibida en el derecho internacional pero todavía un reducido grupo de países la mantiene.
IRÁN:
Como señala un informe de Amnistía Internacional, Irán se ha convertido en los últimos años en el principal verdugo de personas que eran menores de 18 años en el momento de cometerse el delito por el que fueron condenadas. Desde 1990, al menos 45 de estas personas han sido ejecutadas en Irán y más de 130 están condenadas a muerte en la actualidad. En 2009, al menos dos personas menores de edad en el momento de la comisión de los delitos han sido ya ejecutadas: Mola Gol Hassan fue ejecutado el 21 de enero de 2009. Sólo se sabe que tenía 17 años en el momento de presuntamente cometer el delito por el que fue condenado.Delara Darabi fue ejecutada el 1 de mayo de 2009. Fue condenada a muerte por el asesinato de una mujer durante un robo, cometido junto a su novio en 2003, cuando tan sólo contaba con 17 años. Parece ser que Delara confesó el asesinato en un primer momento para evitar que su novio (mayor de edad) fuera ejecutado, pero posteriormente se retractó y mantuvo su inocencia hasta el final. A Delara Darabi la ejecutaron sin respetar el aplazamiento que le habían concedido y sin avisar con 48 horas de antelación a sus abogados, tal y como establece la legislación iraní.En 2008, Irán fue el único país que, según los datos disponibles por Amnistía Internacional, ejecutó a menores con al menos ocho casos:
El 26 de febrero de 2008, Javad Shojaee, que había sido condenado a qesas (castigo equivalente al delito) por un asesinato cometido cuando tenía 16 años, fue ejecutado en la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, al no llegar las familias de Javad Shojaee y de la víctima a un acuerdo sobre la indemnización. El 10 de junio de 2008, Irán ejecutó a Mohammad Hassanzadeh, joven kurdo iraní de 16 años. Mohammad Hassanzadeh fue ahorcado en la prisión de Sanandaj por un asesinato cometido cuando tenía 14. El 22 de julio de 2008, las autoridades iraníes ejecutaron a Hasan Mozafari y Rahman Shahidi junto con una persona adulta en la ciudad meridional de Bushehr. El Tribunal Penal de Bushehr los había declarado culpables de violación junto con otro menor, Mohammed Pezhman, y dos adultos, Behrouz Zangeneh y Ali Khorramnejad. Las autoridades iraníes ejecutaron a Pezhman en mayo de 2007 y a los dos adultos en octubre de ese año. Reza Hejazi fue ahorcado el 19 de agosto de 2008 en la cárcel de Isfahán, por un delito cometido cuando tenía alrededor de 15 años. Reza Hejazi fue condenado a muerte por el asesinato de un hombre tras una pelea el 18 de septiembre de 2004. Reza Hejazi fue detenido y juzgado por asesinato, y el 14 de noviembre de 2005 fue condenado a qesas (castigo equivalente al delito). Ni el abogado ni la familia fueron avisados de su ejecución con las 48 horas de antelación que estipula el derecho iraní.El 26 de agosto de 2008, Behnam Zare' fue ahorcado en la cárcel de Abdelabad. Behnam Zare’ fue condenado a muerte cuando tenía 15 años. Fue condenado a qesas por asesinato premeditado. La apelación llegó hasta el Tribunal Supremo iraní, pero la sentencia fue confirmada. El 5 de febrero de 2008, la orden para la ejecución de su sentencia fue aprobada por el Presidente de la Magistratura, el ayatolá Shahroudi. Ni el abogado ni la familia fueron avisados de su ejecución con las 48 horas de antelación que estipula el derecho iraní.Gholamreza H.,de 19 años, fue ahorcado el 29 de octubre de 2008 en Isfahán, tras ser condenado a qesas por el asesinato de otro muchacho afgano cuando tenía 17 años. En el juicio, Gholamreza H. se declaró culpable del homicidio .Ahmad Zare’ fue ejecutado alrededor del 30 de diciembre. Fue condenado por un asesinato cometido cuando tenía 17 años. Amnistía Internacional sigue a la espera de que el gobierno de Irán responda a la petición firmada por decenas de miles de personas para que no sean ejecutados más menores en Irán.
ARABIA SAUDÍ:
En 2009, Arabia Saudí ha ejecutado al menos a dos menores:Sultan Bin Sulayman Bin Muslim al-Muwallad, de nacionalidad saudí, e ‘Issa bin Muhammad ‘Umar Muhammad, de nacionalidad chadiana, fueron ejecutados el 10 de mayo de 2009, después de que se les hallara culpables de varios delitos cometidos cuando tenían 17 años. Los condenados se encontraban recluidos desde el año 2004 y tras la celebración de un juicio secreto, fueron condenados a muerte en 2008 por el Tribunal General de Medina.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 17:40

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio