Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes, 24 de mayo de 2010

Personas desaparecidas

España propuso a la Unión Europea (UE) una iniciativa para que la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadáveres sin identificar se convierta en una base única europea.
La Base de Datos,puesta en marcha por el Ministerio del Interior permitirá agilizar la localización de personas, fundamentalmente menores, individuos especialmente dependientes o que puedan estar en una situación de riesgo inminente.
El nuevo sistema, compartido por todas las Fuerzas de Seguridad, permitirá el intercambio de información como ADN, piezas dentales, cicatrices, tatuajes o prótesis de las personas en paradero desconocido.
La Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadáveres sin identificar establecerá un protocolo de actuación unificado, más rápido y eficaz y que ha sido desarrollado de forma conjunta por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.
La iniciativa también incluye un Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (SADAR). Así, se acelerará la búsqueda de los colectivos más vulnerables, como pueden ser los menores de edad, y se lanzará 'una llamada' a la población y los medios de comunicación para que colaboren en este tipo de situaciones especialmente complejas. Además, los ciudadanos dispondrán del teléfono 116000 para poner en conocimiento información sobre desapariciones de niños y jóvenes.
Desde el momento en que se denuncia la desaparición, la base recogerá información de carácter general, como el aspecto físico del individuo, el posible lugar de la desaparición o si se han encontrado restos humanos, y la conectará con los datos almacenados de cadáveres sin identificar.
Además, posibilitará el cruce automático de otras particularidades que permitan identificar a la víctima, como son los registros dactilares, el material genético (ADN) o la posesión de piercings, tatuajes, cicatrices o manchas.
Los investigadores también podrán cotejar la información relativa a la estructura ósea de la persona, como prótesis que utiliza o fracturas que ha sufrido.
La información recogida en el nuevo instrumento será compatible con los datos disponibles en las bases de datos internacionales sobre desapariciones de Cuerpos como Europol o Interpol.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 10:59

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio