Todo lo que deseabas saber en Seguridad



domingo, 23 de mayo de 2010

Estafa millonaria en Binissalem

La juez de Inca (Palma de Mallorca) ordenó el pasado viernes el ingreso en prisión de cuatro de los doce detenidos durante la denominada Operación Arco,que ha supuesto la desarticulación de una trama que supuestamente se dedicaba a defraudar a Hacienda y a la Seguridad Social.
El montante del fraude asciende a unos diez millones de euros.A los detenidos se les acusa de haber cometido delitos económicos, societarios y contra los derechos de los trabajadores.Esta operación la ha realizado el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Baleares, que hace más de un año inició la investigación sobre un entramado de empresas centralizadas en el polígono industrial de Binissalem.
Estas oficinas fueron registradas el pasado martes por la Guardia Civil,los doce detenidos crearon un entramado empresarial formado por más de 55 sociedades,la mayoría de ellas quebradas o sin ningún tipo de actividad.
La Guardia Civil descubrió que los sospechosos se estaban dedicando a la compra de sociedades en grave situación económica o carentes de solvencia.Al frente de ellas se colocaba a personas insolventes, que actuaban como testaferros.
Si los organismos oficiales intentaban cobrar los pagos pendientes se encontraban con la presencia de estos testaferros sin solvencia económica, que impedía poder embargarles sus bienes para hacer frente a las deudas.Este entramado empresarial llegó a controlar medio centenar de sociedades distintas, dedicadas a varias actividades, y se utilizaba esta estructura para elaborar contratos de trabajo a una serie de trabajadores extranjeros, que precisaban estos documentos para regularizar su situación en España.
En realidad no se contrataba a nadie, sino lo que se hacía era vender estos documentos de trabajo para ayudar a que estos extranjeros solucionaran su situación laboral.No era una gestión gratuita, según pudo constatar la Guardia Civil, sino que la red cobraba a estos extranjeros una determinada cantidad económica, que oscilaba entre los 200 y 1.500 euros.El precio dependía del documento que tramitaban, que podía ser desde un permiso inicial de trabajo,una renovación o un documento especial de arraigo.
Otro de los métodos descubiertos en este entramado de Binissalem consistía en que daban de alta de forma masiva en la Seguridad Social a decenas de trabajadores,tanto españoles como extranjeros.Casi nunca ingresaban las cuotas por la cobertura social.Sin embargo, dichos trabajadores,más de 300, se beneficiaban después con el cobro de las prestaciones o los subsidios. Por realizar estos trámites la organización recibía de estos ficticios trabajadores los importes mensuales de las cotizaciones que se debían ingresar en la Seguridad Social.
Con este método se ha podido defraudar a las arcas públicas cerca de cuatro millones y medio de euros.Otra de las irregularidades descubiertas es que los detenidos realizaban facturas falsas que, lógicamente, generaban tributos.Nunca se llegó a pagar ninguno de dichos impuestos, provocando un fraude de más de cuatro millones.El grupo, asimismo, compraba estas sociedades con dificultades económicas, y vendían los pocos activos que tenían, como podían ser los vehículos o los materiales de construcción.Con esta venta se evitaba la posibilidad de embargo.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 23:39

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio