Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes, 14 de diciembre de 2009

Mundo árabe


Activistas, representantes de ONG y defensores de los Derechos Humanos de 17 países árabes han pedido en El Cairo que se elaboren leyes para criminalizar el acoso sexual a las mujeres en esta región.
Tras dos días de reuniones en el marco de una conferencia titulada "El acoso sexual, una violencia social y sus repercusiones a las mujeres", los participantes instaron a que se adopte una serie de medidas legales para proteger a las mujeres de este fenómeno.
Entre éstas, citaron el juicio rápido ante los tribunales a los acosadores y la aplicación de la condena, ambas medidas deben tener carácter privado para proteger el honor de la mujer.
Además, instaron a la creación de comisarías con mujeres policías para recibir las quejas de las víctimas de cualquier tipo de acoso sexual.
En cuanto al modo de combatir el acoso a las mujeres en la calle, los reunidos insistieron en la necesidad de que se ofrezca más seguridad a través de la colocación de cámaras de vigilancia y del aumento del número de policías.
Entre los asistentes había representantes de regiones y de estados que sufren de conflictos armados como Darfur, en Sudán, e Irak. Éstos pidieron leyes para castigar a los acosadores en las zonas de guerra, que en este caso, pueden ser los propios ocupantes militares o grupos armados rebeldes.
La directora de la Academia de la Mujer Dirigente en Irak, Sondos Abas, dijo a los reunidos que las leyes de su país no abordan el acoso sexual de una manera clara.
"En las zonas de conflicto armado, el acoso puede estar acompañado de violencia sin que se convierta en una violación a la mujer. Incluso algunas veces, detienen a las mujeres son víctimas", explicó Abas.
La participante iraquí llamó a que las ONG colaboren con los medios de comunicación para ofrecer una imagen clara de este fenómeno en el mundo árabe.
Por su parte, Maged al Eisi, dirigente de una ONG saudí, destacó que debido a la separación entre el hombre y la mujer en los lugares públicos en su país, el acoso sexual con más frecuencia se ejerce a través de los medios como los móviles, los teléfonos e internet.
Según Al Eisi, en Arabia Saudí es común el acoso entre personas del mismo sexo, bastante frecuente en los colegios y las universidades.
En algunos países musulmanes el acoso se ejercer a las sirvientas, normalmente extranjeras, y por parte de los miembros varones de la familia.
En Egipto, el Centro Egipcio para Derechos de la Mujer (CEDM), que ha organizado la conferencia, subrayó que no se ha estudiado en profundidad el acoso sexual en los lugares de trabajo.
"Hemos registrado varios casos de mujeres veladas que trabajan en fábricas fuera de El Cairo y que han sido acosadas por sus jefes", dijo Mona Mohamed, del CEDM.
Los reunidos instaron a que se elaboren leyes para proteger a las mujeres en el trabajo.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:22

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio