Todo lo que deseabas saber en Seguridad



domingo, 27 de diciembre de 2009

'El terrorista burgués'

Umar Farouk Abdul Mutallab, el hombre que estuvo a punto de causar una matanza de 289 personas el día de Navidad, tiene el típico perfil de un terrorista de Al Qaeda. Es, en palabras del columnista de la revista 'The Atlantic Monthly' Andrew Sullivan, "un terrorista burgués": viene de una familia muy rica, tiene estudios superiores y ha vivido en Occidente.
Es una biografía similar a la de Ayman al-Zawahiri - el 'número dos' y máximo ideólogo de Al Qaeda, que viajó por EEUU en los años ochenta y noventa - , o el "cerebro" del 11-S, Jalid Sheij Mohamad, que incluso cursó estudios universitarios en Carolina del Norte, en EEUU. Los terroristas suicidas de Londres de 2005 también tenían una trayectoria vital parecida. De los autores de grandes atentados en Occidente, sólo los autores del 11-M en Madrid, que en su mayor parte procedían de un entorno de socieoconómico medio-bajo, rompen con ese patrón.
Mutallab, de hecho, es un miembro de la élite de Nigeria. Su padre, el ex ministro Alhari Umaru Mutallab, que cumplió 70 años hace diez días, acaba de jubilarse del cargo de presidente del First Bank, uno de los mayores bancos del país.
Mutallab "padre", que está colaborando con las autoridades en la investigación del atentado que su hijo trató de perpetrar el viernes, se ocupó de que su hijo recibiera la mejor educación posible. Lo envió al Colegio Británico de Lomé, en Togo.
De allí, el joven aprendiz de asesino en masa se fue a estudiar ingeniería en la Universidad de Londres. Su residencia allí fue un sótano -algo que puede parecer exótico en España, pero que es muy común entre estudiantes en los países anglosajones- en el exclusivo barrio de Marylebone, en el centro de la capital británica, una zona en la que el precio de una vivienda oscila entre 1 y 3 millones de euros, según estimaciones de la cadena de televisión CNN.
Ahora, las expectativas vitales de Mutallab han cambiado para siempre. El joven,de 23 años, no está en el Paraíso, sino en el Hospital de la Universidad Ann Arbor, en Michigan recuperándose de las quemaduras de tercer grado que sufrió el viernes cuando trató de activar una bomba o un artefacto incendiario en el vuelo 253 de Northwest -una línea aérea propiedad de Delta- en ruta de Amsterdam a Detroit.

Etiquetas:

entrada de Anónimo @ 17:02

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio