Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 20 de noviembre de 2009

TEDAX

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de los Mossos han localizado en Darnius un total de 332 artefactos explosivos de la Guerra Civil en un supuesto polvorín, y los han trasladado a la base militar de Sant Climent Sescebes para su neutralización.
Durante el día de ayer un vecino de la zona alertó a la comisaría de los mossos de Figueres que había visto en una zona boscosa de Darnius lo que creía que era un proyectil de artillería, ha informado hoy la policía autonómica.Ayer mismo, varios artificieros de los mossos se dirigieron hasta el lugar, y ayudados con un equipo detector de metales empezaron la búsqueda de otros posibles artefactos.
Los vecinos de la zona explicaron que siempre se había dicho que en aquella zona había un polvorín, algo que los Tedax pudieron comprobar al empezar su búsqueda de artefactos.Durante el día de ayer localizaron casi 200 artefactos, pero al hacerse de noche y no poder seguir buscando, dejaron el trabajo para esta mañana.A primera hora de esta mañana ha seguido la búsqueda de proyectiles, que de nuevo ha sido fructuosa.
En total han hallado 332 artefactos procedentes de la Guerra Civil española, la mayoría con la carga en buen estado y con la espoleta, de 8 tipos diferentes, entre ellos proyectiles antitanque, antiaéreos y proyectiles de artillería de 65 mm de diámetro, la mayoría de unos 30 centímetros de longitud.
También han encontrado proyectiles de 37 mm para cañón Mclean de procedencia norte americana y otros de 45 mm de procedencia rusa.Tras quedar limpia la zona de artefactos, los artificieros los han cargado en cajas especialmente preparadas para su trasladado y los han llevado a la base militar General Álvarez de Castro de Sant Climent Sescebes, donde las próximas horas los neutralizarán.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:53

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio