Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Corrupción

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha revelado hoy que en este momento hay abiertas en España 730 investigaciones a cargos públicos por corrupción, 264 de ellas contra políticos del PSOE y 200 contra miembros del PP, partido que ha vuelto a cuestionar la imparcialidad de la Fiscalía.
Entre los 594 procedimientos judiciales y 136 diligencias de investigación de la Fiscalía abiertos por corrupción, también hay 43 causas contra cargos de Coalición Canaria, 30 de CiU, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independiente Liberal (GIL), 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego y otros 3 del PNV.
"Como ven, hay de todo. En el Partido Popular, en el Partido Socialista y en otros partidos", ha dicho Conde-Pumpido durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso en respuesta a una pregunta del PP sobre las actuaciones del Ministerio Público contra miembros de partidos políticos.
El fiscal general del Estado, para quien estos datos demuestran la "acción demoledora de la Justicia contra la corrupción", ha insistido en que "la Justicia no persigue a políticos, sólo persigue a corruptos y a corruptores. Estén donde estén, aunque, lamentablemente, estén en todas partes".
Sin embargo, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha vuelto a poner en duda la imparcialidad de la Fiscalía que, a su juicio, aplica criterios distintos en función de que se pertenezca o no a la mayoría.
"En ocasiones parece defender sólo la legalidad socialista y no la legalidad objetiva que nos vincula a todos", ha dicho Trillo, que ha denunciado la "doble vara de medir" de la Fiscalía General del Estado y ha puesto como ejemplo las supuestas filtraciones del sumario del "caso Gürtel" ante las que no se ha hecho nada.
Trillo ha recordado al fiscal general un proverbio chino que afirma que "sólo con los ojos de los demás se pueden ver las propias imperfecciones", a lo que Conde-Pumpido ha respondido con un refrán más castizo, asegurando que "algunos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".
Pese al número de casos abiertos por corrupción, el fiscal general ha concluido con un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos, destacando que frente a los 66.000 concejales y alcaldes, además de los miembros de parlamentos autonómicos y órganos centrales del Estado, hay poco más de 700 investigaciones abiertas, que afectan a aproximadamente un 1 por ciento de los cargos públicos españoles.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:50

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio