Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 29 de octubre de 2009

Operacion "Covero"

La Guardia Civil de Valencia ha desarticulado una organización internacional de tráfico de drogas que supuestamente utilizaba 'correos' para introducir la droga en España por vía aérea. La operación se ha saldado con la incautación de 7,8 kilos de cocaína de "gran pureza" y la detención de 13 personas de distintas nacionalidades como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y detención ilegal de un menor de 13 años, que el grupo presuntamente secuestró para extorsionar a otros miembros de la banda.
Según informó la Guardia Civil en un comunicado, las investigaciones, llevadas a cabo por el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia, comenzaron el pasado mes de agosto dentro de la operación 'Covero'.
El grupo desarticulado estaba "perfectamente jerarquizado" y se dedicaba a la introducción en España por vía aérea de cocaína, mediante el envío de pasajeros o 'correos' a distintos países de América del Sur, --como Panamá, Brasil, Ecuador, Antillas Holandesas o Colombia--, que transportaban la droga que previamente había concertado la persona que dirigía el grupo, un hombre de 30 años de nacionalidad.
Fruto del dispositivo establecido por la Guardia Civil, se pudo comprobar que la organización investigada mantenía ramificaciones y contactos en las provincias de Zaragoza, Murcia, Barcelona, Madrid y Valencia, con destino a varias poblaciones cercanas a la capital del Túria, en las que se pretendía la venta y distribución de la droga introducida.
La operación se ha realizado en varias fases. En la primera, los agentes se incautaron a finales de septiembre de 700 gramos de cocaína y detuvieron a una persona de origen colombiano, al que se le extrajo de su organismo toda la sustancia estupefaciente. La Guardia Civil de Valencia, en coordinación con la de Zaragoza, salvar la vida del 'correo' al evacuarlo rápidamente al hospital, ya que peligraba "gravemente" su vida al no poder hacer el detenido la extracción por medios naturales.
Esta persona tuvo que ser intervenida de urgencias y, tras tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos, pudo salir de peligro, según la Guardia Civil. A finales de septiembre fue igualmente detenido un objetivo de la operación en el Aeropuerto de Bogotá (Colombia) con 2,6 kilos de cocaína oculta en una maleta.
La segunda fase de explotación de la operación, realizada hace pocos días, se inició con la detención de una pareja que simulaba que venía de un viaje de placer desde Panamá, a quienes les intervinieron en el aeropuerto de Barajas un total de 4,5 kilos de cocaína oculta en dos fajas adheridas al cuerpo compuestas por diez planchas y dos planchas en las suelas de los zapatos de uno de los detenidos.
Ese mismo día se detuvo a dos integrantes más de la organización que supuestamente estaban intentando cometer un secuestro de un menor, hijo de la pareja detenida en Barajas. El jefe de la organización supuestamente ordenó retener al hijo menor de edad de la pareja detenida en Barajas, con la intención de extorsionarles "con tomar represalias" contra el menor ya que creía que le habían robado la droga, de la que él era su destinatario.
Inmediatamente se montó un dispositivo de localización y detención de las dos personas que querían ejecutar el secuestro del menor y prepararon otro dispositivo de búsqueda y localización del menor para su protección.
El dispositivo concluyó con la detención del presunto jefe de la organización delictiva en la estación de trenes de Valencia y la detención en Museros (Valencia) de una mujer, que fue localizada en las inmediaciones del domicilio del menor, con el niño secuestrado, que los agentes pudieron liberar a la fuerza, sano y salvo. El adolescente liberado se encuentra en "perfectas condiciones" y se ha hecho cargo de él su familia.
El resto de los detenidos, hasta 13, fueron apresados en Valencia. Todos ellos tenían diversas funciones dentro de la organización y los agentes se incautaron en los registros realizados de pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y hachís, útiles y accesorios para cortar y adulterar la cocaína, identidades falsas y una gran cantidad de material probatorio tanto documental como informático.
Con esta actuación, la Guardia Civil ha desarticulado una red que presuntamente utilizaba la violencia y extorsión para mantener el "control interno". La red introducir por vía aérea pequeñas cantidades de cocaína en espacios cortos de tiempo y tenía una media de introducción en territorio español de 20 kilos de cocaína mensuales.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:42

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio