Todo lo que deseabas saber en Seguridad



domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Que es la U.I.P?


Unidad de Intervención Policial (UIP). Detrás de estas siglas se escoden una de las unidades de élite más importantes del Cuerpo Nacional de Policía.
La UIP, entre sus múltiples funciones que realizan se encuentran las de: Colaborar en la protección de los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras. Realizar tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana. Intervenir en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos. Actuar y prestar auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas. Actuar en situaciones de alerta policial, declarada, bien por la comisión de delitos de carácter terrorista o de delincuencia común y establecimiento de controles y otros dispositivos policiales. Proteger los lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine y finalmente intervenir en motines y situaciones de análoga peligrosidad.
Los hombres y mujeres de este cuerpo de élite están especialmente preparados y cuentan con una condición física, psíquica y teórica inmejorable.
Con la llegada del refuerzo veraniego y la llegada de la Familia Real a la Isla, los UIP toman un protagonismo especial en Mallorca.El dispositivo desplegado de la Unidad de Intervención Policial durante los meses de verano en el territorio balear ha sido integrado por cuatro equipos policiales de, unos 50 agentes por grupo, adscritos a la I Unidad con base en Madrid (PUMA), la Unidad XI, con base en Zaragoza (AGUILA), la Unidad IV, con base en Sevilla (LOBO) y la Unidad III, con base en Valencia (ORCA).
Además de las citadas anteriormente, también se ha desplazado a Mallorca una quinta unidad especializada en realizar las tareas específicas de protección y seguridad de la Familia Real.
Todos los agentes desplazados a la Isla, más de 200, son hospedados en apartamentos y hoteles de la zona.
Los policías permanecen en Mallorca durante 25 días.Transcurrido este periodo, los agentes de élite se marchan y son sustituidos por otros compañeros de su misma unidad y sector geográfico. La llegada de los efectivos de la UIP se inicia en el mes de julio y finaliza entre los días uno y quince de septiembre.
Además, este verano ha sido especialmente movido debido a los atentados perpetrados por la banda terroristas ETA.Junto a sus compañeros de la UPR, Unidad de Prevención y Reacción, durante los meses estivales han realizado numerosas operaciones conjuntas.Entre las intervenciones más destacadas los UIP destaca las cargas que tuvieron que realizar en la reyerta multitudinaria acontecida en el barriada de Son Gotleu. Su rápida intervención y contundencia disuadió, en cuestión de minutos, la multitudinaria pelea entre negros y gitanos. Dicha unidad también intervino durante el cerco a los terroristas que realizó la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía denominada ‘Operación Jaula’. Además, en colaboración con sus compañeros de las diferentes unidades del CNP han participado en los filtros y controles realizados en Son Banya y otros dispositivos específicos de seguridad ciudadana.
Para acceder a los UIP se debe ser funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Policía y haber prestado servicio durante dos años en la unidad a la que ser pertenezca, salvo que cuando se convoquen las plazas se pertenezca a una jefatura superior donde haya UIPs. En ese caso se exime del tiempo mínimo de permanencia.
Hay tres tipos de curso: Curso de ejecución ( escala básica), curso de coordinación y mando (escala de subinspección) y el curso de dirección y mando. (escala ejecutiva y superior). Estos cursos de especialización se realizan en la ciudad de Linares en Jaen. Para acceder a dichos cursos es necesario pasar unas pruebas físicas (natación 50 metros, trepa de cuerda 5 metros a estilo libre, 1 kilómetro de carrera, 50 metros de velocidad en pista lisa). También deben superar pruebas psicotécnicas, supuesto práctico y entrevista en los cursos de dirección y coordinación. Pasada la fase de selección se pasa a la fase del curso que sigue siendo selectiva abandonando o siendo expulsados aquellos que no dan el perfil.
Finalizado el curso se pueden dar dos opciones, que se obtenga plaza en alguna de las unidades solicitadas o que se obtenga curso y no se obtenga plaza, con lo que se quedaría con la especialidad realizada pendiente de plaza. Si se convocan plazas y no han pasado seis meses desde la realización del curso se podrá acceder directamente a las unidades que se oferten, si hubiera pasado ese tiempo será necesario volver a pasar todas las pruebas de acceso salvo en los cursos de coordinación y dirección la entrevista. El haber finalizado el curso da derecho a portar sobre la gala el distintivo de especialidad de las UIPs independientemente de que se pertenezca o no a estas unidades. Una vez se pertenece a las UIPs se firma un contrato de permanencia de tres años, prorrogables posteriormente cada dos años. Cualquier funcionario que quiera dejar de formar parte de las uips debe comunicarlo seis meses antes de que finalice su contrato.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 12:05

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal