Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 18 de septiembre de 2009

Cuidado con los SMS


Mucho cuidado con ciertos mensajes que pueden llegaros a vuestro movil,es un fraude y esta siendo investigado,pero ya sabeis si lo recibis nada de contestar.
Tras la denuncia presentada por Facua-Consumidores en Acción, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a la Fiscalía un fraude masivo realizado a través de SMS para que investigue si los hechos pudieran ser constitutivos de delito, informa la organización de consumidores en un comunicado.
«Tiene Vd un paquete vacacional pendiente de entrega gratis. Si Vd es el titular de la línea [número de teléfono del usuario] Envíe recibir AL 7225» (sic). Con este mensaje, enviado a multitud de teléfonos móviles, se hacía creer a los usuarios que habían ganado unas vacaciones con el objetivo de que contestasen una y otra vez a los sucesivos SMS que iban recibiendo. Cada mensaje enviado suponía 1,74 euros (1,50 euros más IVA).
Tras recibir numerosas reclamaciones a través de su web, Facua.org, el pasado julio la asociación denunció las irregularidades ante la Setsi, el Instituto Nacional del Consumo (INC) y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Cuando el usuario contestaba al primer mensaje recibido desde el número 7225, que sigue activo, se le respondía indicando: «su envío se realizará por MRW sin coste para Vd. Indique la dirección incluyendo CP y Localidad donde Vd desea recibir su paquete vacacional y enviela al 7225» (sic). Si se seguía contestando, se enviaban al usuario mensajes de texto con diversas preguntas para que siguiese respondiendo y engordando su factura.
«Muchas gracias por su llamada y participar en la votación». Esta es la respuesta que obtendrás si devuelves la llamada al número 905 01 53 92 (de tarificación adicional) que con anterioridad te ha hecho una pérdida en tu móvil.
Lo peor es que Facua también ha detectado casos en los que la llamada no procede de un 905 sino de un número de teléfono aparentemente normal.Algunos internautas también advierten en la Red del engaño pero esta vez desde los números 905015184 o 905015044.
Es el nuevo timo telefónico después del famoso SMS que avisa de que una empresa de mensajería está intentando entregarte un paquete, para lo que te invita a mandar un mensaje o llamar a un 905. El texto es: «Msj Certificado: Tiene Vd un paquete vacacional pendiente de entrega gratis. Si Vd es el titular de la línea x (que coincide con tu número de móvil). Envíe RECIBIR al 7225». O aquel otro que en el que te indican: «Tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo y te ha dejado un mensaje de voz. Para escucharlo llama ahora al 905545026».
En esta ocasión, cuando el consumidor llama se le indica que el coste de la llamada es de 1,87 euros y te remite a otro 905, según denunció Facua. Otras veces, se invita al consumidor a enviar un SMS que puede suponer un coste de hasta 1,50 euros por envío.
La OCU también ha advertido de la existencia de un mensaje falso que invita al usuario a conocer a su admirador o admiradora secreto telefoneando a un 905 que aparece separado (90 55 45 223) para que parezca gratuito. Esta vez, una vez se llama también se recibe un nuevo número de teléfono (90 55 45 226) para dejar un mensaje al presunto admirador.
Cada una de las llamadas que el usuario realice a cualquiera de los dos 905 cuesta 1,95 euros. «Un dinero que se reparten, casi a partes iguales, la empresa creadora del timo y el operador de su teléfono móvil; además del propio Estado, que cobra un 16% de IVA», según denuncia la OCU, que recomienda eliminar siempre de nuestro teléfono este tipo de mensajes. Los usuarios deben saber, además, que es posible solicitar al operador telefónico la desconexión del servicio de llamadas a los 905.
Para el consumidor, saber quién está detrás de estas estafas es misión imposible porque los operadores no les facilitan esa información. Por ello, las organizaciones de consumidores recomiendan denunciar los hechos a la Policía o la Guardia Civil, que son quienes pueden averiguar quién es el titular del 905. «Las empresas que solicitan un 905 están registradas y firman un código de autoregulación con los operadores donde se recoge que no pueden utilizar métodos engañosos, pero no siempre lo cumplen», asegura Enrique García, portavoz de la OCU, que advierte de que siempre que no haya claridad en las tarifas o el servicio estamos ante una situación engañosa o incluso fraudulenta denunciable

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 23:19

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio