Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 18 de septiembre de 2009

Vigilantes en los barcos


El Ministerio de Defensa y las asociaciones de armadores difieren un día más sobre la protección de los atuneros españoles que faenan frente a la costa de Somalia. La ministra de Defensa, Carme Chacón, instó ayer a la flota que faena en la zona de riesgo a contratar seguridad privada y descartó embarcar infantes de Marina en los pesqueros, como reclaman los armadores.
La ministra resaltó que la misión desplegada para dar seguridad a "empresas privadas haciendo negocios privados" cuesta 75 millones anuales a los contribuyentes españoles. La respuesta de la titular de Defensa en el Congreso durante una interpelación presentada por el PNV, que reclamó al Gobierno que impulse medidas para proteger la seguridad de la flota atunera que faena en el Índico, en aguas de Somalia, fue recibida con preocupación en el sector.
Chacón defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno y destacó, entre ellas, la autorización para contratar servicios de seguridad privada y el uso de fusiles de largo alcance, a la vez que descartó embarcar militares en los pesqueros, porque "no es posible en el ordenamiento jurídico español".
La ministra subrayó que dentro de la operación Atalanta de la UE, España ha desplegado cuatro buques de la Armada, 7 helicópteros y un avión de vigilancia marítima P3-Orion. También se han aplicado medidas y desplegado recursos en el marco de la OTAN, con la fragata "Blas de Lezo", así como otras iniciativas específicas, según recordó la ministra. Por su parte el diputado del PNV, Jose Ramón Beloki, en la defensa de la interpelación, calificó de insuficientes las medidas del Gobierno para proteger la seguridad de la flota atunera en el Indico, formada por 15 barcos y 1.500 personas. El diputado vasco auguró un empeoramiento de la situación "si no hacemos nada", porque ahora acaba la temporada de los monzones, lo que animará a los piratas a seguir intentando secuestros.
Beloki afirmó que la operación Atalanta no resuelve el problema y pidió "tomar medidas ya".Por su parte, los responsables de la gran patronal pesquera española Cepesca, Javier Garat, y de la asociación de armadores de atuneros Anabac José Ángel Angulo, mostraron ayer su disconformidad con posición de la ministra de Defensa. "Nosotros esperamos una respuesta de Rodríguez Zapatero, porque hemos dirigido una carta al presidente del Gobierno. Parece que los españoles somos de tercera categoría dentro de la UE, porque los franceses, por decisión de Sarkozy llevan fusileros a bordo y se ha demostrado que funciona. Queremos militares profesionales a bordo y si Francia puede, España también.
Después de meses negociando, el Gobierno echa balones fuera. Hoy mismo nos reuniremos con diputados del BNG en la ronda que realizamos con todos los partidos políticos para que nos apoyen", expone Angulo. Mientras, Javier Garat, ayer en la World Fishing de Vigo, sostiene que el problema no es económico porque los armadores están dispuestos a pagar el servicio.
"La situación es sencilla de entender, nos mandaban con mercenarios armados de tirachinas (armas cortas) a luchar con unos piratas que cuentan con un moderno armamento bélico (ametralladoras y kalashnikov), y ahora nos van a dejar llevar escopetas de balines, porque según nuestros expertos las armas largas que se van a autorizar no son más que eso. No nos han gustado las palabras de la ministra, y ahora estudiaremos lo que vamos a hacer".
Por su parte, responsables de la empresa de seguridad Eulen, la primera que envió vigilantes privados a bordo del buque de cableado "Teneo" que trabajaba entre Mombasa y el Índico, explicaban que no conocían en detalle la resolución del Gobierno, si bien considera "muy correcto que se autorice este tipo de actuaciones, siempre que se den las condiciones de seguridad y de formación para hacerlo con todas las garantías, puesto que es un escenario de riesgo".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 23:07

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio