Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes, 3 de agosto de 2009

Que chinos mas listos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en una investigación conjunta con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), han desmantelado una organización que presuntamente cometió fraude fiscal y blanqueo de capitales en la importación de calzado desde China por un total de 30 millones de euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes policiales.
En la operación los agentes detuvieron a 11 personas durante seis registros practicados en Alicante y Muchamiel (Alicante), que supuestamente participaron en la trama compuesta por diversas mercantiles que iban sucediéndose en el tiempo y que defraudaron cerca de 30 millones de euros en los últimos cuatro años.
La investigación comenzó en diciembre de 2008 y fue realizada conjuntamente por diversas áreas de la Agencia Tributaria -- Inspección y Aduanas-- con sede en Alicante, y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante.
Las pesquisas culminaron con la operación realizada el pasado martes bajo la dirección del juzgado número 1 de Alicante, con la detención de 11 personas --seis de ellos ciudadanos chinos--, cinco registros en Alicante y uno en Muchamiel, la intervención de 140.000 euros en efectivo, el bloqueo de todas las cuentas corrientes de la organización, la anotación preventiva respecto de siete inmuebles, además de la incautación de vehículos de lujo, ocho caballos de pura raza española y diversa documentación.
Tras la detención el pasado 30 de enero de 2009 por parte de funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante de siete personas de nacionalidad argentina, que presuntamente robaron 1,5 millones de euros a J.A.V.G., un empresario del calzado, cuando éste se disponía a ingresarlos en un banco de Alicante el pasado 15 de diciembre de 2008, comenzó una investigación policial ante la falta de justificación por parte de la víctima de la procedencia del dinero robado.
Según éste empresario el dinero procedía de su actividad laboral que consistía en recibir grandes cantidades de dinero en efectivo --que venía de diversas mercantiles de capital chino vinculadas al calzado--, ingresarlas en diversas cuentas corrientes a su nombre o a nombre de algunas de sus empresas, y posteriormente, transferirlas a cuentas abiertas en China.
Según fuentes policiales, la trama funcionaba con una actividad comercial legal como importadora de mercancías con origen en China que se vendía sin emisión de facturas a diversas empresas, principalmente de calzado, ubicadas en Elx (Alicantes) y administradas por personas de nacionalidad china, que con posterioridad blanqueaban el dinero obtenido mediante transferencias millonarias a distintas cuentas corrientes ubicadas en China.
La Policía sitúa la procedencia del dinero en las mercantiles regentadas por ciudadanos chinos, con las que J.A.V.G. mantenía un tráfico económico, que serviría de justificación para la ingente cantidad de dinero que remite.
En la operación fueron detenidos el propio empresario al que le robaron en diciembre, las cuatro personas que supuestamente colaboran con él en la recogida, almacenaje, transmisión del dinero y mantenimiento de la pantalla legal que trata de justificar el volumen comercial mantenido, y los seis responsables de las mercantiles de origen chino, generadoras del capital ilícito transferido.
En el periodo investigado los envíos de efectivo a china a través de las cuentas bancarias de los detenidos, ascendieron a 140 millones de euros.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 20:09

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal