Todo lo que deseabas saber en Seguridad



domingo, 10 de mayo de 2009

"Seguridad" en Metro de Madrid


En una noticia aparecida hace unos meses en prensa se decía "Metro de Madrid esta reforzando las acciones formativas del personal de Seguridad a través de la celebración de jornadas de especialización sobre la calidad de la prestacion de servicio en las instalaciones.Entre los temas abordados dirigidos a mejorar esta calidad están el conocimiento y la valoración del perfil del cliente de Metro Madrid,normas de bajada a las vías en caso de incidencia,conocimiento del Puesto de Mando,así como operativas especiales en fiestas señaladas como pudieran ser las Navidades.
Pedro es un compañero que presta sus servicios como Vigilante de Seguridad en la linea 12 de Metro de Madrid y nos pusimos en contacto con el para que nos hable de como puede ser una jornada diaria de trabajo en este servicio y de sus problemas.Esos problemas que en un anterior articulo parece que para los Sindicatos de Vigilantes no existen y son una realidad.
-Pedro,¿Cuanto tiempo llevas como Vigilante y cuanto como destinado en Metro de Madrid?
-Como Vigilante soy de los antiguos Jurados y aquí en Metro en la linea 12 llevo cuatro años y en otras lineas con otras empresas de seguridad un total de diez años.
-¿Tu servicio diario que horario tiene?
-Ahora en esta linea estoy con un cuadrante de corre turnos,dos días estoy de mañana desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde y después dos días de tarde desde las cuatro de la tarde hasta las dos de la madrugada hora de cierre,luego libro dos días y después vuelta a empezar.
-Total me salen una media de 250 horas al mes¿Es así Pedro?
-Eso tendría que ser pero desde mediados del año pasado nos rebajaron un montón las horas,contrataron mas compañeros y donde hacia meses que trabajabamos mas de trescientas horas por necesidad de la empresa ahora no llegamos en total a las 190 horas por cuadrante,tendremos que esperar a los meses de verano y con las vacaciones de otros poder subir un poco la cantidad de horas.Esto esta muy mal,me refiero al Sector,tendremos que esperar.
-¿Y con la empresa que tal?
-Como nos dicen los inspectores cuando vienen por las estaciones "esto son lentejas",nos amenazan con que tienen mas de cien solicitudes en el despacho y si no queremos que ya sabemos donde esta la puerta de salida.Por lo demás a veces tenemos que mirar con lupa la nomina porque siempre hay olvidos a la hora de hacerla,y cuando reclamas lo que puede faltarte pues a esperar al mes siguiente.
-¿Y con Metro de Madrid,con el personal de Metro,que tal?
-Como en todos los sitios hay gente maravillosa y hay gente que son mas malos que el demonio.Estas estaciones en esta linea todas están mecanizadas,son buenas y lo que antes en otras estaciones llamábamos Jefes de Vestíbulo aquí se llaman Comerciales y hacen funciones de Jefe de Sector.No tienen esa cabina que tenían antes y aquí están mas en contacto con el publico y con nosotros.A veces tenemos que aguantar su estado de animo,y como no les caigas en gracia duras poco en la Estación.Aquí he visto de todo referente a ellos,cuando quieren se meten en su cuarto y tienes que aguantar tu billetes que no entran,abonos que no funcionan,y al publico que se enfada por tardanzas en los trenes.En otras lineas que aun no están como estas modernizadas era muchas veces peor porque ellos no salían de sus peceras y te comías tu todos los problemas.
-¿En cuanto a formacion por parte de Metro o de la empresa para la que trabajas como vais?
-Si quieres que te diga la verdad no se lo que es hacer un curso ni de reciclado ni de nada hace mas de cinco años,aquí los cursos a nivel de empresa que se hacen siempre van los mismos y nosotros somos los grandes olvidados.En el vestuario tenemos un tablón de anuncios y aun espero que algún inspector venga y coloque alguna circular de la Empresa diciendo algo sobre cursos para hacer.
-¿Los Inspectores que tal se portan con vosotros?
-Hay algunos mejores que otros,pero ya te dije la frasecita que te regalan cuando pides o cuando protestas "esto son lentejas".
-¿A nivel de servicio que tal son las estaciones,tenéis muchos problemas?
-Hay estaciones que son muy jodidas,también depende los días,Casa del Reloj,por el tema de La Cubierta,los domingos a las seis de la mañana cualquier día pasara algo y bien gordo,la gente sale muy bebida y entra aquí con sus borracheras armándola y algún día alguno se caerá a las vías y entonces ya no tendrá solución.Otras estaciones son mas tranquilas pero jamas puedes fiarte porque en un instante te la han liado y bien.
-¿Porque dejáis entrar gente en estado de embriaguez a las vías si sabéis que puede ser un problema?
-Algunas veces para evitar mayores problemas en los vestíbulos,otras veces porque los Jefes les dejan entrar,me refiero al personal de Metro de la Estación,y otras porque esta un Vigilante solo en la estación y te vienen en grupos y con una defensa y unos grilletes poco puedes hacer.Aquí esta todo prohibido desde las extensibles hasta los sprays de gas que te servirían para bastante.
-Toda esta problematica que tenéis aquí los Vigilantes ¿tendrán conocimiento los Sindicatos vuestros?
-¿Los Sindicatos nuestros?;Por esta Estación que llevo en ella mas de cuatro años aun no vi a un sindicalista,no se ni quienes son nuestros Delegados Sindicales,creo que de las Oficinas Centrales no salen.Yo estoy muy descontento con ellos,ellos saben muy bien porque no bajan aquí al Metro,es y seria demasiado problematico para ellos.
-¿Sabes si Metro ha ofrecido algún curso para mejorar la calidad de la Seguridad en las estaciones a vosotros los Vigilantes?
-Nunca,yo se que hicieron cursos de calidad pero para personal de metro,trabajadores de aquí,nosotros para ellos solo somos una de las muchas contratas,no somos trabajadores de Metro para ellos.Eso si,cuando haces algo mal o algún Jefe de Metro no le gustas te meten una negativa,y con razón o sin ella no vuelves a trabajar en las instalaciones de Metro de Madrid,jamas te llaman para poder defenderte o dar alguna explicacion,ellos desde su puesto mandan esa negativa y adiós Metro.
Gracias Pedro espero que se solucionen todos los problemas por los que atravesáis los Vigilantes de Seguridad de Metro de Madrid.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 16:28

6 comentarios:

A las 16 de junio de 2009, 16:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

CHAPEAU PEDRO! Gracias por la info, porque soy una mujer de 21años de seguridad tmb, con prosegur, y tengo en mente el metro..asique..mil gracias.DVRDAD XTU DEDICACION..CHAPEAU.

 
A las 12 de abril de 2011, 19:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

esta empresa es una Moderado por el Administrador van de subidos se arrastran por un euro

 
A las 31 de octubre de 2011, 18:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

soy vigilante de metro de msdrid soy de casesa estoi en linea 2 y estamos por debajo del computo nos tienen olvidados por compreto tanto la empresa como los sindicatos y si te quejas te sacan de metro sin darte ninguna razon no tenemos ni partes los wualquis la mayoria no funcionan y no nos hacen ni caso cuando nos quejamos

 
A las 16 de agosto de 2012, 22:04 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo estuve en metro y eso no lo quería nadie con lo cual se cubrían con castigados.

 
A las 16 de agosto de 2012, 22:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Fuí vigilante de seguridad de metro de Madrid. En el personal de metro hay de todo como en botica. Los hay encantadores y los hay que te meten en follones, te obligan a actuar de una manera que podría haberse resuelto de otra, los hay que odian a los vigilantes y perdón por hablar en presente pues alo mejor han cambiado y rectificar es de sabios.

 
A las 28 de junio de 2013, 17:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ola soy v.s y nunca e trabajado en el metro megustaria asaver vuestras funciones por lo menos para saver q aser los primeros dias gracias por lo q veo estamos olvidados pero necesito trabajar

 

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio