Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 8 de mayo de 2009

Policia Municipal de Madrd


En nuestro blog iremos tambien repasando y conociendo un poco a todos aquellos Cuerpos que pertenecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado,su historia desde su creacion,y sus funciones en cada uno de los territorios nacionales donde desempeñan sus funciones.Hoy vamos a recordar a la Policia Municipal de Madrid.

Este Cuerpo recibio el Sello de Calidad Europea,concedido por el Club Europeo de la Excelencia.

En el año 1202 en el Fuero de Madrid aparece la primera referencia a una fuerza de seguridad dependiente del Municipio de Madrid,bajo el nombre de Alguaziles.
En tiempos de Carlos III(1759-1788) se crea la Milicia Urbana formada en su mayoria con personal invalido de guerra.En 1850 ante el gran crecimiento urbano de la Capital se aprueba el primer Reglamento Organico de la Guardia Municipal.Nace la Guardia Municipal futura Policia Municipal.Ya en 1914 se crea lo que se llamaria Servicio de Carruajes para controlar la cirulacion de coches de caballos y los primeros automoviles.
De aquellos años hasta los nuestros la Policia Municipal de Madrid ha ido evolucionando hasta que en el año 1972 se incorporaba la primera mujer a dicho Cuerpo creandose la Quinta Agrupacion Mixta de Circulacion con sus propios mandos femeninos.Pero no sera hasta el año 1980 cuando esta Agrupacion femenina se integra en la plantilla del Cuerpo de la Policia Municipal de Madrid sin distincion alguna por razones de sexo.
A partir del año 2003 empieza a producirse un cambio profundo en la estructura,gestion y prioridades de la Policia Municipal,la seguridad se convierteen la prioridad maxima.La creacion de Direccion General de Seguridad permitira liberar a la Policia Municipal de responsabilidades burocraticas y centrarse en labores estrictamente operativas.
En el año 2005 se crea el Observatorio de Seguridad de la ciudad de Madrid para que pudiera realizarse una gestion mas eficaz de los recursos para una mejor seguridad a los ciudadanos de la Capital por parte de los miembros de la Policia Municipal.
Este Cuerpo actualmente se divide en dos escalas,una ejecutiva y otra tecnica,a la que cualquier ciuadadano que cumpla los requisitos de una convocatoria pueden acceder superando un proceso selectivo.Mediante oposicion libre se accede a las categorias de Policia Municipal(escala ejecutiva) y de Oficial de Policia(escala tecnica).El proceso selectivo consiste en una oposicion en la que los aspirantes deben superar una serie de pruebas de tipo psicologico,fisico y conocimientos sobre diversas materias.
Madrid como una gran capital es vivo ejemplo de intervenciones policiales.Los datos significativos de actuaciones e intervenciones de la Policia Municipal en el mes de Marzo de este año en uno de los Distritos mas imporatantes como es el de Centro son:
Seguridad Ciudadana........................1998
Venta Ambulante..............................744
Inspeccion de Locales.......................471
Vigilancia en Plazas y Es,Publicos....1801
Detenidos e Imputados......................338
Estos datos son solo de uno de los Distritos de Madrid y en un mes,contando todos los Distritos de que se compone la ciudad de Madrid en el mes de Marzo de este mismo año hubo un total de 1400 detenidos e imputados,de los cuales 565 eran nacionales y 835 eran extranjeros.Hubo una cantidad de 155 detenciones por violencia domestica y hubo mas de 550 detenciones por delitos contra de seguridad vial.Se efectuaron mas de 10336 controles de alcoholemia con un total de 383 detenciones por pruebas positivas.
Todos estos datos hacen que cada mes la Policia Municipal de Madrid sea mas y mas necesaria en nuestras calles,su labor es muy importante para una gran capital y solo con su superacion y su gran profesionalidad los ciudadanos podemos estar seguros.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 7:44

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio