Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 8 de mayo de 2009

¿Quien fue Miguel Angel Blanco Garrido?


Miguel Ángel Blanco Garrido nació en Ermua el 13 de Mayo de 1968.Hijo de un albañil y su madre ama de casa, se licencio en Ciencias Económicas por la Universidad del Pais Vasco en Sarriko(Bilbao),trabajo ayudando a su padre en las tareas de albañilería hasta que empezó a trabajar para la empresa Eman Consulting en la localidad de Eibar como economista.

Compaginaba su trabajo en esta consultoría con la música y tocaba la batería en un conjunto llamado "Poker",era un ferviente admirador del grupo musical Héroes del Silencio.

Además de su trabajo y de la música era un gran aficionado al deporte que también lo practicaba en varias de sus modalidades.
En el año 1995 se afilio a Nuevas Generaciones del Partido Popular del Pais Vasco,y tiempo mas tarde se integro en el comité ejeutivo provincial del partido donde meses después fue elegido numero tres en las listas del Partido Popular en las elecciones municipales logrando su acta de concejal en Ermua.
Fue secuestrado por la banda terrorista ETA el 10 de julio de 1997 a las cuatro de la tarde,lo que produjo que toda España saliera a las calles en multitudinarias manifestaciones pidiendo su liberación.
ETA mediante una llamada al diario Egin pidió al Gobierno de Jose Maria Aznar el acercamiento de los presos de ETA al Pais Vasco como condición a la liberación de Miguel Ángel Blanco,advirtiendo de la muerte del concejal en 48 horas si sus pretensiones no eran acatadas.
Pasadas esas 48 horas la tarde del sábado 12 de julio apareció herido de muerte el concejal con dos disparos en la cabeza en las cercanías de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria.Fue trasladado a un hospital en estado critico y falleció horas mas tarde.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso la movilizacion mas grande en toda España contra ETA.Provoco en la sociedad española y europea un sentimiento social de rechazo hacia el terrorismo etarra.
Tras la muerte de este concejal se acuño el termino Espiritu de Ermua y el 18 de Diciembre de 1997 se creo la Fundacion Miguel Angel Blanco con el objetivo de mantener y fomentar el respeto a los Derechos Humanos,los principios de paz,solidaridad y convivencia democrática y que la sociedad jamas olvidara a Miguel Angel Blanco y lo que su asesinato significo en España.La entidad promotora de esta Fundacion fue Radio Television Española.
El 30 de Junio del 2006 se juzgo y condeno a 50 años de prisión a Francisco Javier Garcia Gaztelu y a Irantzu Gallastegui,responsables del secuestro y asesinato del concejal popular.
Diez años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido aun se celebran actos de homenaje,y jamas sera olvidado.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 16:13

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio