Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 23 de octubre de 2009

«Subida preocupante» de las violaciones

El fiscal superior de Castilla-La Mancha alertó ayer de una «preocupante subida» en el número de violaciones. En la Memoria anual que presentó en las Cortes regionales se registra un aumento del 42% de agresiones sexuales en sólo un año. Los datos corresponden al ejercicio de 2008, cuando se tipificaron 276 delitos de violaciones, 82 más que en el año anterior.
Otro incremento considerable es el de la pornografía infantil. En un año los casos se han duplicado y han pasado de 14 delitos a 27. En cambio, cayeron los abusos sexuales no violentos un 10% y también hubo menos delitos de acoso y de exhibicionismo.
Los asesinatos u homicidios dolosos subieron un 25% y pasaron de 43 a 54 entre 2007 y 2008. Contrastando los datos de la Fiscalía con los de la Policía Nacional, José Martínez confirmó que se han podido esclarecer todos estos casos de homicidios y asesinatos, excepto uno, practicándose las detenciones correspondientes.
El fiscal también alertó de un «incremento de los comportamientos violentos colectivos o de grupo». En concreto, estos delitos tipificados como ‘participación en riñas’ han subido un 54%. De 164 que hubo en 2007 han pasado a 254 en 2008. También el incremento ha sido notable en maltrato familiar, donde se tipifican los casos ocasionales. Ha habido 1.157 más que en 2007, lo que supone un aumento del 45%. Este incremento ha absorbido la caída de los delitos de violencia doméstica habitual, que han bajado de 218 a 69.
El propio fiscal dijo que esta reducción «seguramente no obedece a un descenso real de los casos». Como consecuencia de la respuesta penal a la violencia de género, el pasado año se registró un importante aumento del 46% en los delitos de quebrantamiento de condena.El apartado de delitos contra el patrimonio es el que más casos concentra en 2008. Los hurtos crecieron un 2,16%, los robos con fuerza un 14%, la estafa un 17,9% y el blanqueo de capitales un 133% (en este último punto se ha pasado de 3 delitos a 7).
En cambio, bajan los robos y hurtos en vehículos un 4,5%.Aparte de hablar de criminalidad, el fiscal superior también tuvo tiempo para anunciar que van a impulsar la creación de dos nuevas secciones territoriales en La Mancha (Alcázar-Tomelloso) y en Illescas.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:35

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio