Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Video manipulado

La Fiscalía ha archivado la investigación por falso testimonio que abrió a una testigo de cargo del juicio en el que tres mossos d'esquadra fueron condenados por torturas, al concluir que el vídeo que presentó una agencia de detectives para demostrar que había mentido estaba manipulado.
En su escrito, el ministerio público mantiene que el vídeo aportado no cuestiona la credibilidad de la testigo, Ana María M., quien, en su opinión, fue víctima de "una celada" tendida por un detective infiltrado de la agencia Método 3 con la excusa de hacerle testificar falsamente en un juicio que los propios investigadores habían inventado.
Por encargo de los agentes condenados, la agencia Método 3 aportó a la Fiscalía una grabación oculta de la entrevista que la testigo mantuvo con el detective infiltrado para tratar de demostrar que la mujer, testimonio esencial en el juicio por el que fueron condenados tres policías autonómicos, habría mentido en el proceso.
El ministerio público abrió diligencias a raíz de la grabación, efectuada el pasado día 6, ante la inminencia de la vista que el próximo 25 de noviembre se celebrará en el Tribunal Supremo para revisar la condena de seis años y medio de cárcel a tres mossos, la mayor dictada hasta ahora contra policías autonómicos, por torturar a un detenido.
El objetivo de la grabación, concluye la fiscalía, era obtener información de la testigo sobre la declaración que hizo en su día en el juicio, "entrelazando ambas testificales, la real y la tramada", para confundirlas y cuestionar su credibilidad. No obstante, según el ministerio público, en el vídeo la mujer manifiesta "de forma contundente" en varias ocasiones que el día del juicio "declaró lo que vio, narrando al menos en dos ocasiones de una forma detallada los pormenores de la detención de su vecino y de su novia".
Pero esas rotundas manifestaciones -"dije lo que vi, exactamente lo que vi", asegura la testigo-, "no se recogieron en el CD resumen de la entrevista de 18 minutos y 35 segundos remitida a esta Fiscalía", lamenta el ministerio público en su escrito.
Para la acusación pública, es "muy censurable" que la mujer aceptara los 500 euros que le entregó el detective a cambio de que testificara falsamente en otro supuesto juicio contra los agentes de la autoridad, pero ello "no debe incidir en la credibilidad de la testigo" en lo que respecta a sus anteriores declaraciones ni supone ningún ilícito penal.
Además, recalca la Fiscalía, no está probado que la mujer acabara aceptando los 500 euros que le entregó el detective porque, según lo declarado por ella, los devolvió al serle solicitado el billete a la salida del despacho, "por tanto, una vez se había grabado ya la imagen".
El escrito del ministerio público considera también "cuando menos sorprendente e inusual en este sector profesional conocido por sus altas tarifas" que los detectives renunciaran a sus honorarios por la investigación que le encargaron los agentes y también que en el detalle de gastos del caso aportado no incluyeran los 500 euros ofrecidos a la testigo cuestionada.Y eso teniendo en cuenta, argumenta la Fiscalía, que el "detective infiltrado" tuvo que alquilar una habitación entre los días 26 de octubre y 10 de noviembre de 2009 para ganarse la confianza de la testigo y que se dedicaron más de 45 horas de investigación sólo a la grabación, lo que debió suponer "un importante dispendio a Método 3".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:46

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio