Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día internacional contra la violencia de género

Todos los nuevos jueces y magistrados que diriman sobre asuntos de violencia machista habrán de recibir a partir de ahora formación obligatoria en la materia, centrada no sólo en el conocimiento teórico, sino en habilidades prácticas como la toma de declaración a los testigos y a las víctimas.
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha explicado que esta obligación se deriva de la reforma de la Ley del Poder Judicial -que entró en vigor en noviembre-, una exigencia que no es nueva para los jueces de menores o de lo contencioso.
En declaraciones a la prensa, Montalbán se ha mostrado también a favor de que el Supremo unifique criterios sobre la interpretación del artículo 172 del Código Penal y se redacte con mayor exactitud qué ha de entenderse por "relación análoga de afectividad" cuando no hay unión matrimonial.Hace unos días, la Audiencia de Cantabria absolvió de un delito de violencia machista a un joven que amenazó y persiguió a su ex novia para que volviera con él, porque consideró que un "enamoramiento propio de adolescentes", sin proyecto de futuro, no puede equipararse a la relación de pareja que exige el Código Penal (artículo 172).
A principios de año, una veintena de nuevos jueces y magistrados tomarán parte en los mismos, tanto de juzgados compatibles y exclusivos de violencia de género, como de juzgados de lo penal especializados y de audiencias provinciales, ha añadido Montalbán.Además, se ha iniciado el camino para implantar en 2010 Juzgados Penales especializados en violencia machista en Málaga (dos), Jaén, Santander, Pamplona y Sabadell, uno en cada una de estas ciudades, y más adelante el Observatorio ha pedido a Justicia ocho en Madrid, siete en Barcelona, tres en Valencia y uno en Sevilla.
Con respecto a las recomendaciones que ha hecho la Comisión de Igualdad del Congreso para mejorar el funcionamiento de la ley integral de la violencia de género, Montalbán se ha mostrado contraria a la retirada generalizada de la patria potestad al agresor.Esta medida sólo debería aplicarse en los delitos graves de maltrato, agresiones sexuales e intento de homicidio, mientras que en los casos de delitos de maltrato ocasional o leve dicha decisión debe quedar en manos del juez, ha concluido.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:27

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio