Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 25 de noviembre de 2009

La ONU acusa a dos españoles

Un informe de la ONU acusa dos activistas españoles de ofrecer apoyo "financiero, político y logístico" a una guerrilla hutu de la República Democrática del Congo supuesta autora de diversos crímenes de guerra en el país africano.
El texto del Grupo de Expertos de la República Democrática del Congo - que se debatirá hoy miércoles- asegura que tanto Joan Casòliva, presidente de la organización Amigos del Pueblo de Ruanda, como Joan Carrero, presidente de la Fundación SOlivar, han financiado a través de sus organizaciones a esta guerrilla, conocida como el Frente Democrático par la Liberación de Ruanda, según informa el diario Público. En este sentido, los rebeldes hutus, refugiados en el este de la RDC desde el genocidio perpetrado en 1994 contra la minoría tutsi de Ruanda, se agruparon en 2000 en las FDLR, de las que cierto número de miembros participaron en las masacres.
Una denuncia que apoyan en correos electrónicos, conversaciones telefónicas, transferencias de dinero e incluso en el registro de entradas en el país. Así, aseguran que en julio pasado Casòliva visitó el país africano para reunirse con dos miembros de la guerrilla.
Pero el español ya lo ha negado y asegurado que en esa visita sólo se reunió con una amiga de hace tiempo. "Es absolutamente falso. No conozco a nadie del FDLR. Nos atacan porque quieren ir contra la querella que hay en la Audiencia Nacional", ha asegurado al medio citado en referencia a la querella que su organización impulsó en la Audiencia contra varias decenas de funcionarios del régimen ruandés.
Casòliva ha admitido sin embargo financiar la causa congoleña, aunque no a los hutu. Asegura que entrega cantidades regulares a una ONG que decide con autonomía a quien ayudar con ellas. Pero "son personas de confianza", dice, para añadir que no cree que financien a lso supuestos autores de crímenes de guerra y opositores al régimen de Kigali.
Este informe se conoce un día después de que la Corte Penal Internacional abriese un juicio a los congoleños Germain Katanga y Mahieu Ngudjolo Chui, entre otros cargos, por el asesinato de civiles en 2003 en la localidad de Bogoro, al este de la República Democrática de Congo (RDC).
El de Katanga y Chui es el segundo juicio que celebra la CPI, que se erigió en La Haya en 2002 como primera corte internacional permanente para juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio. El primer proceso, todavía en marcha, es el del congoleño Thomas Lubanga, inculpado del reclutamiento de niños soldados en la RDC.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:54

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio