Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 17 de julio de 2009

Entrevista al Fiscal Pedro Martinez

En las películas americanas es fácil apreciar la preocupación de EEUU por los testigos protegidos.Existen allí avanzados programas que les cambian la identidad,les buscan un nuevo trabajo en una ciudad perdida de Dakota del Norte,un piso discreto cerca de la estación de tren,reciben la visita periódica de una preparada psicóloga negra con falda hasta los tobillos.Estos testigos son considerados patriotas que han arriesgado su vida por el país.Por eso se les valora como héroes y se les ofrece todo lo necesario para que vuelvan a vivir una vida normal.
¿Como esta el tema este en España?
Hasta ahora solo se les ofrecía escolta personal.
¿Solo?
Tenemos un testigo que desde que informo en 2005 sobre un asesinato que facilito la detención de decenas de miembros de una mafia,hasta hoy solo ha tenido protección personal.Tuvo que vender su piso,con ese dinero monto un negocio en otro sitio,pero la organizacion criminal le encontró y tuvo que traspasar de urgencia su comercio.En ese tiempo,su mujer le dejo por la presión a la que estaban sometidos.
¿No compensa delatar?
Bueno,ahora le hemos conseguido un piso en un pueblo y le hemos buscado un trabajo,terapéutico por el momento.Durante este verano sera monitor deportivo de niños.Cuando empiece el curso,ya veremos.
¿Ha tenido que esperar años?
No hay cultura de esto en España.El programa que tenemos no se realiza en otro lugar.
¿No es obstáculo que no lo hagan otras comunidades,porque quizá interese,por ejemplo,que un testigo viva en Cantabria por seguridad?
Si,es un obstáculo.Esto debería hacerse a nivel estatal.
¿Se han puesto en contacto con otras autonomías?
No lo hemos intentado,porque primero nos tienen que entender en nuestra comunidad,que ya se muestra reticente.
¿No colabora la comunidad de Madrid de donde es Usted Fiscal?
Para las situaciones generales,si.Nos han ofrecido psicólogos y 34 oficinas de atención a las victimas.Pero cuando se trata de situaciones especiales,que requieren de mas medios (piso,identidad),tienen reticencias.
¿Es falta de sensibilidad?
Si,pero también ignorancia.No se dan cuenta de que el testigo protegido es la mejor arma para combatir el crimen organizado,mejor que el infiltrado.Lo que ocurre es que si no se le protege realmente,esa gente no delata e incluso abandona el país.
¿Por miedo?
Es que si les encuentran las bandas les matan,les descuartizan o secuestran a su familia.
¿Cuantos testigos protegidos tienen en estos momentos?
Unos cien,aunque no todos necesitan la misma atención.Para algunos es suficiente seguimiento psicológico,para otros seguridad personal,para otros cambio de identidad.Son distintos los niveles.Si es cierto que hay un perfil mayoritario,que además no es el que yo esperaba.
¿Cual?
Mezcla el testigo con el arrepentido,que ha colaborado en tiempo con la organizacion criminal pero que ahora se arrepiente y decide cantar a cambio de protección.Una colombiana que estaba integrada en una mafia presencio un asesinato con ácido sulfúrico y decidió salirse y delatarles.La mafia la secuestraba a ella o a alguien de su familia mientras se hacían los intercambios de droga para tener un rehén.
-El Estado debe ser el que ayude.
"El hizo un servicio al Estado y ahora el Estado se lo debe devolver",esta es la filosofía en la que Pedro Martinez basa su programa de protección de testigos,pionero en España.Este Fiscal de la Comunidad de Madrid entiende que el Código Penal ha tenido abandonadas a las victimas durante y que es necesario cambiar el chip."Lo lógico es que sea el Estado el que te ayude",afirma.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:21

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio