Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 29 de julio de 2009

¡¡Salvadores de la Patria!!

Madrid - 23/01/2002

Tras un proceso de siete años, la Audiencia de Madrid absolvió finalmente ayer a los ex ministros socialistas del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera del caso de los fondos reservados, por el que el fiscal Alejandro Luzón pidió para ellos penas de siete y seis años de prisión, respectivamente. Sin embargo, la sentencia contiene duras condenas de siete años de prisión para el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y de seis años para el ex director de la Policía, José María Rodríguez Colorado. No está previsto el ingreso en prisión de ninguno de ellos hasta que la sentencia sea firme.
La sentencia, cuyo fallo fue leído en audiencia pública por el magistrado ponente Arturo Beltrán -acto al que no acudió ninguno de los acusados ni sus principales defensores-, condena en menor medida al ex director de la Seguridad Julián Sancristóbal, a una pena de cuatro años de cárcel. A los dos últimos acusados, el ex director de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez y el ex gobernador civil de Vizcaya Iñaki López, les impone las penas reclamadas por el fiscal, de 11 y 10 meses de prisión e inhabilitación absoluta de dos años.
La sentencia, clara y bien redactada aunque de severa factura, declara absueltos a Barrionuevo y Corcuera. Los dos ex ministros estaban acusados de conocer y permitir el enriquecimiento de los ex altos cargos, pero hasta el fiscal negó con rotundidad 'que se hubiesen llevado un solo duro'. El tribunal afirma: 'Sospechas hay, posibilidad hay, pero certeza de que los ministros conocían y consentían las sustracciones no hay'. 'La prueba del conocimiento cabal de los hechos no existe y, en consecuencia, no podrá declararse que los señores Barrioneuvo y Corcuera consintieron la sustracción de caudales públicos, por lo que deberán ser absueltos'.
La sentencia dedica un extenso apartado a desmontar las acusaciones del fiscal contra Corcuera por el asunto del 'regalo de joyas' a las esposas de los altos cargos: 'Es dudoso que un regalo, si no modesto tampoco de fábula, con ocasión de la cena anual de Navidades a modo de atención a las esposas de los funcionarios, y no a éstos, tenga la consideración de retribución en especie. Es dudoso que una atención de ese orden no pueda inscribirse dentro de una política que busca mantener la cohesión del equipo ministerial'.
El tribunal reprocha la machacona utilización de la frase 'regalar joyas'. 'Contiene una carga afectiva', dice, 'que enlaza el pensamiento, o el subconsciente, con figuras o arquetipos negativos: el pródigo fanfarrón, el nuevo rico, el conquistador profesional, el tirano corruptor... Al juzgar, es preciso desprenderse de esa carga'.
Barrionuevo y Corcuera recibieron su absolución con una sensación 'agridulce'. Satisfechos por el resultado, pero lamentando las duras condenas a Vera y Rodríguez Colorado.
El tribunal reconoce que 'no existe prueba directa de que Rafael Vera sustrajera en su propio beneficio' dinero de los fondos reservados y que la investigación sobre su patrimonio 'no ha arrojado resultado alguno'. Sin embargo, considera probado que Vera 'dio dinero a todo el mundo': a Roldán, 393 millones de pesetas; a Sancristóbal, al menos 89 millones, a Álvarez 15 millones y a Iñaki López, siete.
Además, la sentencia declara probado que Vera 'desvió una importantísima cantidad de dinero de fondos reservados a la adquisición y mejora de inmuebles fincas'. La sentencia analiza la adquisición, inversiones y la economía del suegro y el hermano de Vera y llega a la conclusión de que las fincas La Berzosilla y El Relumbrar 'se adquirieron y mejoraron con el dinero destinado a gastos reservados que previamente sustrajo Rafael Vera en cuantía que es, con certeza, superior en mucho a los 141 millones de pesetas'.
La sentencia considera que los cheques de cinco millones ingresados periódicamente en la cuenta del fallecido vicepresidente del Real Madrid, Mariano Jaquotot, le fueron entregados a éste por el ex director de la Policía José María Rodríguez Colorado, condenado a seis años de prisión y 15 de inhabilitación absoluta.
El tribunal expresa serias dudas sobre la credibilidad del ex director de Seguridad Julián Sancristóbal y considera que la cantidad mínima sustraída por él es de 131 millones de pesetas, por lo que le condena a cuatro años de prisión, dado que devolvió 66 millones antes del juicio. 'Lo único creíble en Sancristóbal es que recibió 21 millones de Vera mientras era gobernador civil. El resto de lo sustraído, hasta 130 millones, pudo hacerlo contando con el beneplácito de Vera y Barrionuevo o sin contar con él, pues disponía de los fondos sin necesidad de aquéllos. Del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, que ya fue juzgado y condenado a 32 años de cárcel, la sentencia dice: 'Se quedó con dinero que le fue prometido y entregado, con dinero que no le fue entregado y con todo el dinero que pudo'

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:53

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio