Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 25 de enero de 2012

Caso Marta del Castillo: Concentraciones masivas para protestar contra la injusticia


Miles de personas protestan en Sevilla y en otras 40 ciudades para mostrar su rechazo a la sentencia que condena a veinte años de prisión a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo pero absuelve a los otros tres acusados del crimen cuando se cumplen tres años de su muerte.

Según la Policía Nacional, 40.000 personas han participado hoy en la manifestación que se ha celebrado en Sevilla para pedir justicia para Marta y también para arropar y apoyar a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva.


La manifestación comenzó en la Plaza Nueva y finalizó frente al Palacio de Justicia donde se dictó el polémico fallo que ha causado la indignación de Sevilla y de España entera, llevando a miles de eprsonas a la calle para exigir cambios en el Código Penal y la Ley del Menor. Allí leyó un manifiesto la coordinadora de la Plataforma Marta del Castillo, ante los miles de manifestantes que llevaban velas blancas en homenaje a la desparecida en el tercer aniversario de su muerte.

«Es muy emocionante, porque después de tres años no imaginaba que la gente nos iba a apoyar tanto. Nos hemos sentido siempre muy queridos pero hoy más», dijo, casi sin voz Eva en un momento de la marcha.

Todos los que ayer salieron a la calle en cualquier ciudad, pusieron voz al sentimiento en contra de una decisión judicial que no se puede comprender. Ayer la gente se expresó con contundencia e indignación: «Menos favores y más Justicia», «De los españoles, que no se rían», «Jueces y abogados, estáis equivocados», «Juez si tuvieras una hija tú que harías», «Si Marta no está, qué hacen en la calle», «Esta Justicia, no la queremos», «Asesinos a la cárcel», «Justicia para Marta», «¿Dónde está el cuerpo?», «Esta Justicia, no es justa», «El pueblo soberano pide Justicia», .

«Esta es la palabra del pueblo, a ver si la escucha ahora quien la tiene que escuchar», aseguraba Antonio al que acompañaron también Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, y la madre de Sandra Palo.

Antonia López, coordinadora de la Plataforma, leyó un manifiesto en el que agradeció el apoyo recibido tanto en Sevilla como en toda España. En él lamentó que «los padres de Marta no sólo tienen que sufrir por la pérdida de su hija, también porque estos indeseables no les dicen dónde está el cuerpo y nadie ha sido capaz de sacárselo». A esto se suma, según dijo, «el revés de la Justicia que los desampara y da más derechos a los criminales».

Si hay una imagen que puede definir los sentimientos de tristeza e indignación que se han entremezclado tras la sentencia de la Audiencia ésta es, sin duda, la fotografía del sincero abrazo en el que se unieron los padres de la joven y el mando policial que estaba al frente del dispositivo de seguridad de la manifestación. Un agente que forma parte de las unidades que han recibido numerosas críticas por esta investigación, pero que no han parado de buscar a Marta en todo este tiempo.




El caso de Marta del Castillo se ha convertido en una cuestión de Estado. Miles de personas reclaman justicia pero es probable que los tribunales nunca se la den. Marta sigue desaparecida y tampoco nadie ha sido capaz de encontrar su cuerpo o de conseguir que aquellos que los saben rompan su silencio cobarde. Es por eso que hay que cambiar las leyes: para evitar otro fracaso como éste y que nunca más tengamos que lamentarnos de que no hay castigo para los asesinos y encubridores, ni justicia para las víctimas. Que el olvido no nos haga cómplices.

Etiquetas:

entrada de Nuria @ 11:36

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal