Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 30 de septiembre de 2009

Podia haber sido la siguiente

Agentes de la Guardia Civil del puesto principal de Los Palacios (Sevilla) han detenido a una persona por un supuesto delito de homicidio en grado de tentativa, ya que presuntamente disparó a la actual pareja de su ex mujer, hechos por lo que el acusado ha ingresado en prisión.
Así lo dieron a conocer a Europa Press fuentes del Instituto Armado, quienes especificaron que todo se inició cuando la Guardia Civil recibió una llamada telefónica de una persona que se encontraba trabajando de guarda en una finca, en la que comunicó que le habían disparado. Inmediatamente, se desplazaron varias patrullas al lugar de los hechos.
Una vez en el lugar, los agentes interrogaron a la persona que había realizado la llamada, y ésta les informó de que el autor de los disparos era el ex marido de su actual pareja. Según el denunciante, cuando se encontraba trabajando observó que se le aproximaba un tractor del que se bajó una persona que realizó dos disparos, sin llegar a alcanzarle, ya que consiguió esconderse en una casetilla.
La víctima manifestó que esta persona, tras disparar, le insultó y amenazó de muerte, y posteriormente subió en el tractor y se alejó del lugar. Los agentes realizaron una primera inspección visual y observaron dos impactos aparentemente realizados con munición de caza junto a la ventana de la casetilla, así como dos cartuchos a escasos dos metros de la misma.
Mientras que unas patrullas de la Guardia Civil trataban de localizar al supuesto autor de los hechos, otra patrulla se dirigió al domicilio de su ex mujer, por si esta persona se dirigiera a esa vivienda. Tras diversas gestiones para la localización del agresor, componentes del puesto de Los Palacios descubrieron su vehículo aparcado junto a un bar de la localidad. Una vez que entraron en el establecimiento, los guardias civiles localizaron a M.S.T., vecino de Los Palacios y posible autor de los disparos.
Esta persona manifestó a los guardias, al verlos llegar, que si habían venido por los disparos al aire que había realizado contra la pareja actual de la que fue su mujer. Los agentes lo identificaron y detuvieron como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. También le incautaron dos escopetas del calibre 12 que tenía en su vivienda.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 19:22 0 comentarios

Pena de muerte


441 no es un número escogido al azar, es el número con el que han sido marcados los presos que desde 1982 han sido ejecutados en las cárceles del Estado estadounidense de Texas tras ser condenados a pena de muerte. Ahora, el Estado que más ejecuciones practica en todo EEUU, ha decidido publicar las últimas voluntades de estos cuatrocientos presos, sus últimos deseos, su redención, su culpa.
"Lo siento por todo el dolor que he causado durante todos estos años (...) No puedo cambiar el pasado. Lo siento, lo siento, pero no puedo cambiarlo". David Martínez, el preso número 999265, asesinó a tiros a una mujer hispana de 27 años, a sus dos hijos, de 3 y 6, y a un joven de 18 años. Es de los pocos que antes de morir por inyección letal entona el 'mea culpa' y reconoce sus delitos. La mayoría siguen insistiendo en su inocencia.
Uno de estos casos es el de Cameron Todd Willingham. Condenado por provocar un incendio en su casa en el que fallecieron sus dos hijas, Willingham defendió desde su detención en 1992 y hasta las puertas de su muerte su inocencia. "La única declaración que quiero hacer es que soy un hombre inocente. Fui perseguido durante 12 años por un delito que no cometí. Ahora me tengo que ir", dijo en su declaración, censurada en parte por las autoridades texanas por los insultos y las blasfemias del reo.
Willingham fue ejecutado en febrero de 2004. Hoy, cinco años después de su ejecución la investigación en la revista semanal estadounidense 'The New Yorker' demostró que al contrario de lo que afirmaba la investigación policial, no había pruebas suficientes para inculpar a Willigham. Nunca dejó de defender su inocencia.
Similar es el caso de William Chappell, ejecutado hace ahora siete años, y que al igual que Willingham siempre defendió su inocencia. "A vuestros ojos mi muerte os hace felices, pero voy a deciros algo hay dos pruebas que demuestran que yo no lo hice (...) Yo no he matado a nadie en mi vida. Tres personas confesaron el delito por el que hoy me ejecutan (...) Todo lo que pedí fue una sola prueba de ADN y no lo conseguí. Ustedes me van a asesinar y yo siento mucha lástima por ustedes".
Chappel fue condena a muerte por el asesinato de Martha Lindsay, de 50 años, y su hija Alexandra Heath en la localidad de Fort Worth. Ambas fallecieron tras recibir un disparo en la cara. En el momento de su asesinato había otras tres personas en la casa, la abuela de Alexandra, un niño pequeño y el padre, quien fue el que identificó a Chappel como el asesino de su familia. El reo siempre pidió pruebas de ADN que demostraran su implicación. Nunca se las concedieron.
"Papa, te quiero tanto. Eres el mejor. Todos vosotros sois los mejores. Ahora, creo que vuelvo a casa. Lo siento y lo digo de corazón, no son sólo palabras. Mi vida es todo lo que puedo dar. Oh, Jesus, llévame a casa... Llévame a casa, por favor". La culpa, el miedo, la penitencia del que sabe que va a morir... James Moreland asesinó a dos hombres, Clinton Corbet y John Royce Cravey. Condenado a muerte en 1982, Moreland nunca negó los hechos. Su ultima voluntad era morir.
En lo que va de año, Texas ya ha ejecutado a 18 personas y permanecen en el corredor de la muerte más de 300 presos a la espera de que se cumpla su ejecución. La publicación de las 'últimas palabras' de los condenados llega justo una semana después de la doble ejecución fallida de Romell Broom.
Los verdugos no pudieron encontrarle la vena apropiada. El reo colaboró todo lo que pudo, pero ante la imposibilidad de inyectarle la muerte el gobernador de Ohio tuvo que suspender su ejecución.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 19:05 0 comentarios

Caso "Marta del Castillo"

Un abogado defensor en el caso Marta del Castillo ha pedido al juez que tome declaración "urgentemente" a la novia del presunto asesino para que "con todas las garantías procesales" ratifique su nueva declaración que ha llevado a buscar el cadáver en una zanja de Camas (Sevilla).
La petición se produce después de que la Policía ha empezado hoy la búsqueda del cuerpo de Marta en una zanja, basándose en una declaración ante la Policía realizada el pasado 13 de septiembre por la novia del asesino confeso, una joven de 14 años.La adolescente rectificó entonces sus propias declaraciones anteriores y aseguró a la Policía que, en los días posteriores al crimen de Marta, ocurrido el 24 de enero, Miguel le confesó el homicidio y le dijo que habían escondido el cuerpo "detrás de la casa" de la familia de dicha menor en Camas (Sevilla).
Por ello, la Policía ha empezado hoy el movimiento de tierras en dicho lugar tras haber indagado en los últimos días sobre las fechas exactas de apertura y cierre de una zanja en el lugar conocido como Caño Ronco, donde a comienzos de año se realizaron obras de encauzamiento de un arroyo.Según la nueva versión de esta menor de edad, de nombre Rocío, Miguel convivía con ella en su domicilio de Camas y la noche del asesinato de Marta salió por la ventana hacia la 1.30 de la madrugada y le comunicó que debía desplazarse a su propio domicilio en la calle León XIII de Sevilla, donde había quedado con su hermano Francisco Javier.
En dicho domicilio es donde se produjo el asesinato de Marta y donde los otros cuatro imputados en la causa, según el juez, ayudaron en distintos grados a Miguel a deshacerse del cuerpo en un lugar y con un medio de transporte aún no averiguados.
La adolescente aseguró a la Policía que Miguel salió con su mono de trabajo y que se dejó olvidado el móvil, de ahí que los informes de los repetidores de telefonía lo hayan situado hasta ahora en Camas durante toda la madrugada del día 25, cuando presuntamente se deshizo del cadáver.
Por otra parte, la acusación particular que ejercen los padres de Marta se ha opuesto hoy a la petición de libertad presentada por el abogado de Samuel B.P., acusado de deshacerse del cadáver de Marta, quien ha alegado que los delitos que se le imputan no justifican los casi ocho meses que lleva encarcelado.
El abogado de Samuel argumentó que el delito de encubrimiento supondría un condena máxima de tres años de cárcel y el de profanación de cadáveres de cinco meses, por lo que "a la vista de la pena máxima prevista, la medida más apropiada es la libertad".
No lo entiende así el abogado de los padres de Marta, quien ha dicho al juez de instrucción 4 de Sevilla que debe mantenerse la prisión por las "connotaciones especiales del caso" y por el riesgo de fuga y de alteración de pruebas en caso de quedar libre, han explicado a Efe fuentes del caso.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 19:01 0 comentarios

Caso "Marta del Castillo"


El Cuerpo Nacional de Policía calcula que en dos días habrá revisado la zanja de Camas (Sevilla) en la que, según la ex novia de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, podría estar enterrado el cuerpo de la joven desde enero pasado, cuando la zona estaba aún en obras.
Así lo ha dicho a Efe el alcalde de Camas, Rafael Recio, que ha encabezado una delegación municipal que se ha desplazado hasta el lugar en el que tres excavadoras buscan el cuerpo de Marta, situado en el entorno de un arroyo que hay en la denominada zona del Camino del Monte, a unos cincuenta metros de la casa de la ex novia, donde vivía Miguel cuando, el 24 de enero, desapareció la menor.
La zanja ahora cubierta de material en la que trabaja la Policía está junto a un arroyo rodeado de cañas y fue un cauce fluvial provocado por las fuertes lluvias, lo que se corrigió con las obras realizadas en el invierno pasado.
Los agentes buscan desde las 12:00 horas de este miércoles en ambas orillas del arroyo. En una de ellas hay un terreno recién arado para cultivar hortalizas y en la otra hay olivos que llegan hasta las inmediaciones de la vivienda de la ex novia y de sus vecinos.
El alcalde ha precisado que a esta zona era "fácil" acceder cuando desapareció Marta y ha agregado que ha pedido estudios fotográficos de cómo estaba el entorno en enero pasado a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
El terreno de las pesquisas policiales ocupa unos cien metros lineales, y primero se han hecho cuatro agujeros de algo más de un metro de profundidad en un perímetro de unos diez metros en la zona arada, de donde han sacado un neumático y un tronco de unos dos metros de longitud por medio de diámetro.
Ante la presencia del comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Manuel Piedrabuena, las máquinas han extraído tierra bajo la supervisión de varios agentes de la Policía Científica y de Homicidios.
Las excavadoras han hecho luego una zanja de varios metros de longitud también en la zona arada y luego han trabajado en el olivar, separado por un muro con un tubo de la otra orilla del arroyo y más cerca aún de la vivienda de la ex novia de Miguel, una menor de 14 años.
El alcalde de Camas ha señalado que la Policía ya buscó de forma "intensa" a Marta en esa zona cuando desapareció, aunque no con máquinas excavadoras como ahora.
Por otra parte, el abuelo de Marta, Antonio Casanueva, ha manifestado a los periodistas que la tela blanca con machas rojizas localizada en el entorno de la zanja no contiene restos de su nieta, según le ha comunicado la Policía.
La zanja en la que se va a buscar el cuerpo de Marta está junto a un arroyo cuyo cauce fue corregido el invierno pasado. En los promontorios que hay junto al arroyo se han concentrado numerosos vecinos y curiosos para seguir el rastreo policial.
Según ha precisado el abuelo de Marta, la policía ya estuvo por este entorno haciendo una inspección ocular y ahora parte de la pesquisas se centrarán en un pozo del arroyo situado en la parte trasera de la casa en la que vive la ex novia de Miguel.

Consulta las últimas noticias sobre el caso, pulsando aquí

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:45 3 comentarios

domingo, 27 de septiembre de 2009

Machismo de nuevo

Antonio Manuel Rivas, un joven de A Pobra, denunció que había recibido una paliza por el marido de una joven cuando intentaba evitar que la agrediera a ella. El agresor ofrece una versión distinta: le golpeó en un arrebato de celos al encontrarlos juntos en la cama. Al descubrirse que tenía antecedentes y que ya había golpeado a un guardia civil, la juez de Ribeira lo envió a prisión. Él tiene miedo, parte de la familia del agredido –del clan de narcos de "Fanchos"– se encuentra en la misma penitenciaría.
Una paliza con una única víctima y un sólo autor pero con dos versiones distintas. La Guardia Civil investiga si la agresión que sufrió el vecino de A Pobra Antonio Rivas Gey obedeció a que intentaba proteger a la joven Sara Cantero Cid cuando era maltratada por su marido, como denunciaron el agredido y la mujer, o bien por un ataque de celos como asegura el agresor, José Antonio Santiago Martís, que afirma que eran amantes y que se los encontró juntos en la cama en su propio domicilio.
El presunto agresor quedó inicialmente en libertad, pero la juez de Ribeira –que no había dictado ni una orden de alejamiento– revocó su decisión al conocer que Santiago Martís tenía antecedentes, uno de ellos por agredir a un guardia civil durante un incidente de tráfico. Hace unos días fue absuelto del delito de tráfico, pero no del de atentado a un agente de la autoridad. En su decisión, al parecer, también pesó la declaración de Sara Cantero Cid en la televisión. La mujer quiso hacer público su caso asegurando que no se sentía protegida. Tras su comparecencia televisiva denunció los malos tratos, algo que hasta entonces no habría hecho.José Antonio Santiago ingresó en la cárcel de Teixeiro y teme por su vida.
En el mismo penal y también en prisión preventiva se encuentran algunos familiares del agredido, pertenecientes al clan de narcos del Barbanza "Os Fanchos".
La versión que José Antonio Santiago ofreció en el juzgado, es que estaban de fiestas en la localidad y su mujer trabajaba en un bar. Allí habría visto a la joven con Antonio Rivas, y tras unas palabras abandonó el local. Cuando horas después acudió a recoger a Sara, ésta ya no estaba.
Al llegar a su casa creyó que no había nadie, pero en una de las habitaciones se los encontró a los dos en la cama y desnudos. En ese momento, presa de un arrebato de celos, asegura que golpeó a Rivas.Numerosos testigos han manifestado a los investigadores de la Guardia Civil que la joven se cayó al suelo en el bar y sufrió algunas lesiones antes de irse a su casa. Santiago asegura que no llegó a pegar a su mujer, en contra de la versión de Rivas, que afirma que él resultó agredido cuando intentaba defenderla.
El desenlace se conocerá una vez que se celebre el juicio y se dicte sentencia.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:27 3 comentarios

Otro machista entre rejas

El Cuerpo Nacional de Policía arrestó esta semana a un joven de 21 años de origen marroquí por quebrantamiento de condena, malos tratos en el ámbito familiar y detención ilegal, ya que supuestamente agredió a su ex pareja, de la que tenía una orden de alejamiento, y la encerró durante una hora y media en un domicilio de Palma.
El hombre presuntamente retuvo a la víctima contra su voluntad en una habitación sin su teléfono móvil, por lo que le privó de la posibilidad de pedir ayuda. Transcurrida una hora y media, la mujer aprovechó un descuido y pudo escapar y alertar a la Policía.Los hechos tuvieron lugar el pasado sabado 26 de septiembre sobre las seis de la tarde en el barrio palmesano de Son Gotleu, cuando la sala del 091 recibió la llamada de una mujer explicando que acababa de escapar de su ex novio, quien la tenía retenida en un domicilio.
Inmediatamente, una patrulla motorizada de la Policía Nacional acudió a la zona, en los alrededores de la calle Indalecio Prieto. Los agentes auxiliaron en un primer momento a la perjudicada, que se hallaba muy nerviosa por lo ocurrido.
La mujer les explicó que había discutido con su ex pareja, un joven con antecedentes policiales por hechos similares, y les informó de que este tenía una orden judicial que le prohibía acercarse a ella.
Según la versión de la víctima, la disputa se produjo cuando ella le comunicó su intención de abandonar la isla para irse a vivir a la península. Entonces, el joven, natural de Casablanca, reaccionó de forma violenta diciéndole que no se iba a ir a ningún sitio y presuntamente la agarró por el brazo y la zarandeó con fuerza.Acto seguido, supuestamente la encerró en la casa sin su teléfono móvil.
La mujer permaneció recluida en una habitación durante una hora y media hasta que finalmente consiguió escapar en un descuido del sospechoso. En ese momento pudo coger el teléfono y avisar a la Policía. Los investigadores comprobaron que el joven tenía una orden de alejamiento vigente y procedieron a arrestarle.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:19 0 comentarios

Comunicado de ETA

La banda terrorista ETA asegura que ha concluido el periodo de “reflexión interna” que anunció la pasada primavera y advierte de “que seguirá con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negociación”.
En un comunicado remitido a ‘Gara’ con ocasión del ‘Gudari Eguna’ (día del combatiente vasco), la banda indica que su voluntad “ha sido siempre buscar una salida política al conflicto político”. “En Euskal Herria debe desarrollarse un proceso democrático que conduzca al escenario de la autodeterminación. Esa es la oferta de ETA, y ése es el camino que defenderá e impulsará”, añade.
En el comunicado, la banda terrorista pregunta a los gobernantes sobre si, “sin actividad armada”, estaría dispuesto a respetar un proceso en el que los territorios vascos decidieran sobre su futuro político. También pregunta si estarían dispuestos a respetar la decisión de la mayoría de la ciudadanía vasca en caso de que se decantara por la independencia.
ETA apunta, según publica el diario vasco, que “las respuestas positivas a estas preguntas abrirían el camino a la resolución del conflicto, traerían el cese de la acción armada”.
Por contra, y en respuesta a las actuaciones policiales de los últimos meses, asegura que “se equivoca quien piense que va a acabar con ETA y con el conflicto político encarcelando a sus miembros o robando algunos zulos en el monte. Aunque los enemigos les robaran todas sus armas les será imposible robarle a este pueblo el vigor y las ganas de lucha”.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:16 0 comentarios

"La Paca" otra vez


¿Qué hacer con el dineral obtenido con la venta de drogas? Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los narcotraficantes es cómo y dónde ocultar sus millonarios beneficios. Históricamente, los clanes optaban por blanquear el dinero comprando fincas y coches de alta gama mediante testaferros, pero el acoso judicial puso fin a esta práctica.
El robo de varios millones en un agujero próximo al poblado, que dio origen al llamado caso Son Banya, y el hallazgo de varias cajas repletas de billetes en el subsuelo de un almacén de La Paca, evidencian un cambio de estrategia. Durante sus años de esplendor, el clan más poderoso del poblado invirtió los beneficios del narcotráfico en fincas rústicas, viviendas y vehículos que solían figurar a nombre de ´hombres de paja´ o testaferros para tratar de enmascarar el origen del dinero. La Audiencia de Palma puso fin a esta práctica en 2006.
El tribunal, tras un pacto entre las defensas y la fiscalía, condenó por blanqueo de capitales a 24 miembros del clan, que eludieron la cárcel pero debieron abonar multas que sumaban 805.000 euros. Además, la justicia se incautó de los bienes conseguidos con la venta de drogas. Para el clan, que tras lustros de actividad debía de creerse inmune, fue el primer aviso de que sus actividades no quedaban impunes. Un robo demostraría apenas un año después cuál era su nueva estrategia.
En abril de 2007, un toxicómano descubrió un zulo repleto de dinero en unas cuadras propiedad de un hermano de La Paca en los alrededores de Son Banya. Era una rudimentaria caja fuerte, un simple agujero excavado en la tierra y cubierto con ladrillos. El ladrón se llevó el dinero y desencadenó una caza de brujas que acabaría con buena parte del clan en el banquillo por torturas y lesiones.
De aquel robo se recuperaron 911.000 euros, pero la sentencia cifra en torno a los seis millones la cantidad que se escondía en aquel agujero. Sin embargo, la matriarca negó durante el juicio que aquel dinero fuera suyo y explicó que no tenía zulos.En julio de 2008, cuando la Guardia Civil asestó el mayor golpe contra el clan por traficar con drogas en la llamada Operación Kabul, los investigadores se incautaron de 600.000 euros.
Buena parte de ellos aparecieron en un paquete escondido en un sofá de la vivienda de La Paca. Ningún escondite parecía ya seguro.
Hace apenas medio año, cuatro jóvenes irrumpieron en una casa que la matriarca tiene en la calle Sant Leandre, en Palma. Llevaban varias herramientas con las que pretendían, supuestamente, abrir las paredes de la vivienda en busca de dinero. Pero la Policía los sorprendió y frustró su plan. La inquilina explicó que ya habían entrado a robar varias veces y que unos días antes habían drogado a los dos perros pitbull que había en el inmueble ¿Qué ocultan aquellos tabiques? ¿Hay otro botín millonario emparedado?La Operación Musaraña confirmó las sospechas de la Policía.
El hallazgo, la semana pasada, de cuatro millones y medio de euros y siete kilos de joyas escondidos, bajo una gruesa capa de hormigón, en el subsuelo de un almacén de la matriarca certificó que el clan había optado por esconder con celo sus ganancias. A las puertas de aquel garaje fue detenido Tomás L.C., un toxicómano que vivía en un camión junto al local y que al parecer se encargaba de vigilarlo. Este hombre ya apareció, tras el robo millonario del año 2007, como la persona que pudo informar al ladrón de dónde estaba el dinero, según la sentencia del caso Son Banya. Estaba citado a declarar como testigo, pero no se presentó al juicio.Aunque esta última operación policial ha supuesto un durísimo revés a las finanzas del clan de La Paca, los investigadores no descartan que puedan existir otros escondites.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:11 0 comentarios

Vigilantes de la playa


El balance de ahogados que perdieron la vida en las playas de Mallorca durante el mes de septiembre, aún sin finalizar, es de once muertos. Además, hay que añadir que en los meses de julio y agosto el número de personas rescatadas con síntomas de ahogamiento se triplicó respecto al año anterior. Con estas preocupantes cifras en las manos hemos querido comprobar ‘in situ’ cómo se trabaja en una de las playas más peligrosas, pero a la vez más seguras, de la Isla. Con la ayuda de los socorristas de la empresa Rescat Balear conoceremos los motivos por los que han aumentado considerablemente el número de muertos.
Llegamos a Can Picafort. Son las nueve de la mañana, estamos en alerta IG-1, está lloviendo y la playa de Son Serra de Marina luce la bandera roja. Las otras dos playas de la zona; la de Can Picafort y Son Bauló, de momento amanecen con bandera amarilla.
Nos recibe Tomeu Fullana, un experimentado socorrista. Durante toda la jornada le acompañaremos y viviremos en primera persona como es un día de trabajo.
Nada más llegar, Fullana nos explica las características de las playas. «Es muy importante conocer el lugar donde trabajamos. Hay que destacar que, por ejemplo, Son Bauló, es una de las playas más peligrosas de Mallorca. El agua te puede llegar por las rodillas, pero se producen unas corrientes internas que te chupan hacía dentro y es muy difícil salir airoso. Además, tenemos que prestar especial atención a las zonas de rocas, especialmente Son Serra de Marina, allí, los aficionados a los deportes acuáticos como el surf o el kay surf son los que nos ocasionan algún que otro problema», relata Fullana.
Las torres de vigilancia se activan a las diez de la mañana. En el término municipal de Can Picafort existen seis torretas de vigilancia. No ha transcurrido ni media hora cuando escuchamos por la emisora que hay un código rojo. A pesar de las advertencias y de la prohibición, un turista, de nacionalidad germana y de gran corpulencia se introdujo en el mar. Por causas que desconocemos, el joven alemán no conseguía mantenerse a flote y quedó inconsciente. Rápidamente, cuatro socorristas se lanzaron en su búsqueda. Les acompañaba una moto acuática y varias tablas. Tras conseguir localizar el cuerpo, con enormes dificultades lo inmovilizaron, lo colocaron en la tabla de rescate y lo transportaron a tierra firme. Una vez allí, se le practicó los primeros auxilios y una ambulancia lo trasladó a un centro hospitalario. En esta ocasión, una imprudencia manifiesta pudo convertirse en la víctima número doce del mes de septiembre.
«Para un socorrista la mayor recompensa, más que la económica, es la satisfacción de saber que con nuestro trabajo salvamos vidas y ayudamos a las personas. Durante un día de trabajo no sólo rescatamos a bañistas ahogados. Atendemos a decenas de personas que han sufrido alguna picadura de medusas, aquí generalmente hay más picaduras del pez araña, perdidas de niños, ayudamos a las personas con discapacidad física para que puedan bañarse con la ayuda de las sillas anfibias, vigilamos que los bañistas tengan un comportamiento correcto entre otras muchas cosas», relata Joana María Valle, coordinadora de los socorristas de las tres playas de Can Picafort.
A pesar de que detrás de Rescat Balear se encuentren grandes profesionales, (ningún fallecido en dos años de servicio), hay que reconocer que la situación en las playas complicada. Algo está fallando y hay que analizar profundamente la situación.
Fullana destaca: «El problema que hay en el litoral mallorquín es que las autoridades no supervisan que se cumplan las normativas. Es incomprensible como hay ayuntamientos que no disponen del número de socorristas adecuado o que simplemente no están preparados. El Govern tendría que tomar determinaciones y sancionar duramente todos los incumplimientos, es la única forma de evitar muertes», concluye.
Finaliza el día. Nosotros nos marchamos, pero mañana, nuevamente los socorristas volverán a sus torres de vigilancia y nos garantizarán una estancia en las playas más tranquila y segura.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:05 0 comentarios

¿Hasta donde vamos a llegar?

El hombre que hace tres años recibió un disparo en la cara al forcejear con un homicida que quería matar a su ex mujer en un bar de Mutxamel (Alicante) ha denunciado públicamente que le han retirado la pensión de 600 euros por invalidez, pese a que sigue discapacitado por las secuelas.
La "gesta" de Vicente Pascual García Juan, de 41 años, fue noticia de primera página el 20 de marzo de 2006, cuando salvó de la muerte a una camarera del bar "La Tostaíta", hasta el punto de que se le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, a propuesta del Gobierno.
Aquel día, García Juan, que trabajaba en la construcción, tomaba una consumición en el momento en que un hombre que llevaba tres años en excedencia voluntaria de la Policía Nacional entró en el local e hirió de un disparo en un brazo a la camarera, de 46 años, que era su ex esposa.García Juan no se lo pensó dos veces y se abalanzó sobre el agresor, lo que ayudó a la huida de la víctima, pero recibió un disparo en la cara que le destrozó la mandíbula.Acto seguido, el agresor se retiró a una pequeña estancia dentro del bar y se suicidó con un disparo en la cabeza.
Este vecino de Sant Joan d'Alacant, muy cerca de Mutxamel, fue trasladado muy grave al hospital universitario de San Juan y desde entonces no ha podido recuperarse de las secuelas tanto físicas como psíquicas.En los últimos tres años y medio ha sido objeto de siete intervenciones quirúrgicas con prolongados postoperatorios sin que mejore su situación ya que se le han practicado injertos del peroné y la cadera en la zona maxilar, pero su cuerpo los ha rechazado.
En declaraciones a EFE, ha explicado que los médicos ven cómo única solución el injerto con una pieza especial de titanio, aunque no se lo pueden hacer porque aún está en fase de pruebas.Además del problema en la mandíbula, pierde el equilibrio con facilidad debido a la operación del peroné, y no puede volver a subirse a un andamio.Pese a ello, ha relatado que, tras la última revisión médica, ha recibido una carta del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la que le declaran "apto para trabajar" y le comunican la retirada de la pensión de 600 euros.García Juan, que junto a las secuelas físicas tiene otras psicológicas, ha explicado que se siente "impotente y cabreado" ya que está peor que cuando salió del hospital, y ha añadido que ve su futuro "muy negro" por la falta de dinero, que le obliga a vivir con y de su madre.
Ha recordado que hace tres años las autoridades políticas, tanto del PP como PSOE, le calificaban de "héroe" y se retrataban con él, mientras que en los últimos años casi ninguno se ha interesado por su evolución.En varias ocasiones ha contactado con las autoridades para pedirles "ayuda" para encontrar un trabajo adecuado a su limitada situación física, pero sin éxito.
Uno de los últimos con los que habló fue con el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien, según García Juan, compartió con él que la pensión de 600 euros no era suficiente.Ha relatado que su desesperación para hallar un empleo ha sido tal que en dos ocasiones ha lanzado a la basura la medalla al Mérito Civil y la de Oro de Mutxamel ("me he dado cuenta de que son sólo trozos de hierro"), aunque después las recogía su madre, que ha optado por esconderlas."Llevo siete operaciones entre reconstrucciones y retirada de las mismas reconstrucciones, y físicamente me encuentro peor.
En España uno es bueno para salir en la foto pero luego hemos pasado de las palmaditas en la espalda a dejarme en la calle", ha lamentado antes de agregar que, pese a todo, sigue siendo optimista por naturaleza y aún espera una oportunidad para ganarse la vida.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 17:58 0 comentarios

Cuando habla sube el pan

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy el compromiso del Cuerpo Nacional de Policía con la democracia, la libertad y la seguridad de todos los españoles, lo que merece "nuestro respeto y admiración".
En su discurso durante los actos de conmemoración del Día de la Policía que se han celebrado hoy en Toledo con la asistencia de toda la cúpula policial y autoridades de Castilla-La Mancha, Pérez Rubalcaba ha destacado la "excelente labor" desarrollada por los agentes de la Policía, sin la cual, no habría sido posible el descenso de la delincuencia experimentado en los últimos años.
"Gracias por vuestros desvelos, por protegernos y por vuestro trabajo", ha afirmado el titular de Interior, que ha tenido un recuerdo emocionado para los policías y guardias civiles asesinados en el último año por la banda terrorista ETA y que "han pagado con su vida su defensa de la democracia".
Rubalcaba ha advertido de que los españoles mantendrán "una deuda pendiente con ellos" hasta que los responsables de su muerte no sean detenidos y presentados ante los tribunales de Justicia.
"Los terroristas y los delincuentes están ahora más inseguros", ha alertado además el ministro del Interior, que se ha felicitado por el incremento de la tasa de delitos y al aumento de la eficacia policial.
Según las estadísticas de Interior, la delincuencia se ha reducido casi un 2 por ciento en un año, al tiempo que se han esclarecido más delitos, un 40,4 por ciento de los que se denuncian.
"Se resuelven más delitos y se detienen a más delincuentes", ha subrayado Rubalcaba, que ha asegurado que esta mejora de la eficacia policial se debe, por un lado, al aumento de los efectivos en 14.000 agentes desde 2004, y por otro, a que los policías están ahora más especializados y preparados.
En este contexto ha enmarcado el titular de Interior un próximo "rediseño" del modelo policial para modernizar el Cuerpo, con planes de formación y mejoras laborales y profesionales en diálogo permanente con los sindicatos.
Precisamente, la Policía Nacional celebra este año el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a esta institución.
Tres décadas después, 5.858 mujeres forman parte de la plantilla de la Policía Nacional, algo más de un 10 por ciento del total, con representación en todas las categorías profesionales, así como en unidades de élite del Cuerpo.
En julio de 1979 veintinueve mujeres juraban su cargo como inspectoras del entonces Cuerpo Superior de Policía mientras que ahora son cerca de 2.200 las mujeres que se encuentran realizando su periodo formativo para acceder a la Policía, lo que supone el 20 por ciento del total de los alumnos.
"La igualdad es siempre una excelente inversión", ha remarcado Rubalcaba, que ha asegurado que las mujeres forman parte de la Policía "por derecho propio".
Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha recordado en su discurso que sin seguridad no hay libertad, y ha asegurado que el ejemplo de los agentes que han sido víctimas del terrorismo sirve de "estímulo" para continuar con el trabajo.
Sin citar las recientes revelaciones sobre una supuesta trama de financiación irregular del PP en la Comunidad Valenciana, Velázquez ha asegurado que hay "quien protesta" por las investigaciones que emprende el Cuerpo Nacional de Policía, aunque ha remarcado que "los españoles de bien se alegran".
A este mismo asunto también se ha referido el ministro del Interior en una breve declaración a los periodistas en la que no ha admitido preguntas.
Rubalcaba ha recordado al Partido Popular que en un Estado de Derecho "es la Policía la que pide explicaciones a los presuntos delincuentes y no al revés" y ha considerado que el PP "debería empezar a explicarse ya mismo".
En esta misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha garantizado que la Policía hace siempre su trabajo cumpliendo la Ley y "con la Ley en la mano".
En su discurso, Barreda ha agradecido la labor realizada por la Policía y la Guardia Civil en la Comunidad, y ha descartado la creación de una policía autonómica en Castilla-La Mancha.
Durante los actos solemnes del Día de Policía se han impuesto medio centenar de condecoraciones al Mérito Policial, entre ellas al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, o al ex director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.
Además, los centenares de asistentes a los actos de conmemoración han podido contemplar una demostración operativa de las diferentes unidades de la Policía Nacional, como los GEO, UIP, TEDAX-NRBQ o Guías Caninos.
El acto ha concluido con un desfile de las Unidades Motorizadas, la Unidad de Caballería y una escuadrilla de helicópteros de la Policía Nacional.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 17:53 0 comentarios

Colaboracion ciudadana

La Policía Nacional ha vuelto a pedir hoy la colaboración ciudadana para identificar el cadáver de una mujer encontrado hace 20 días en el vertedero de Valdemingómez de Madrid y esclarecer así las circunstancias de su muerte, que según ha determinado la autopsia se produjo de forma violenta.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el pasado día 7 unos operarios del Parque Tecnológico de Valdemingómez encontraron el cadáver de una mujer, por lo que se trasladaron al mismo efectivos de Homicidios y del Grupo de Delitos Violentos de la Brigada Provincial de Policía Científica.
La autopsia reveló posteriormente que la mujer murió de forma violenta y la Policía Nacional pidió, y pide hoy de nuevo, la colaboración ciudadana para identificar a la fallecida.
Para ello, el juez instructor del caso ha autorizado a los investigadores del Grupo VI de homicidios a difundir las fotos de los tatuajes que presenta el cadáver, en los que parece verse una letra J y una mariposa.
Si alguna persona reconoce alguno de los tatuajes o puede aportar algún dato sobre la fallecida puede llamar al 091.
En el conocido como vertedero de Valdemingómez han aparecido cadáveres de personas en otras ocasiones, sobre todo bebés.
El pasado 28 abril, un operario encontró el cadáver de un recién nacido, y lo mismo ocurrió un mes antes, el 28 de marzo.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 17:49 0 comentarios

Los controles sirven para mucho


El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a nueve personas reclamadas judicialmente entre el 19 y el 25 de septiembre, en distintas zonas de la capital, a través de los controles estáticos y móviles realizados, según informó la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.
De los nueve detenidos, que han sido puestos a disposición de los distintos juzgados reclamantes, dos tenían reclamaciones policiales por la Guardia Civil, mientras que seis eran reclamados por Juzgados e instituciones de fuera de la provincia. Se trata de tres mujeres y seis hombres y, en cuanto a la nacionalidad, tres de las personas eran españolas y seis extranjeras.
En concreto, detuvieron a un joven de 28 años, de origen español, que estaba reclamado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Tortosa por un delito de hurto. Dos mujeres, una española de 45 años de edad, reclamada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca, y otra de 31, nacida en la República Checa y reclamada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Monzón, ambas por un delito de estafa.
También detuvieron a una mujer rumana de 37 años que estaba reclamada por el Juzgado de instrucción Número 1 de Castellón, por un delito de hurto; un hombre de nacionalidad marroquí reclamado por la Guardia Civil de Barcelona por tráfico de drogas.
Reclamados por violencia e intimidación, los agentes detuvieron a un varón marroquí, de 26 años, que se encontraba reclamado por la Guardia Civil de Puzol, y a un español de 44 años, reclamado por la Autoridad Judicial del Juzgado de lo Penal número 1 de Alcalá de Henares (Madrid).
Finalmente, detuvieron a dos jóvenes, uno de 30 años que estaba reclamado por la autoridad del Juzgado de lo Penal número Dos de Castellón y otro de 22, de origen rumano, que se encontraba reclamado por el Juzgado de Instrucción número Dos de Valencia.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 17:39 0 comentarios

viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Que ocurre en Valencia?

María siente rabia y dolor. Aún puede notar los golpes y bofetadas que le propinó su agresor. Ocurrió hace tres meses, a plena luz del día y en una transitada calle de Valencia. La introdujo en el portal de su casa, la tiró al suelo y consiguió ponerse encima para intentar violarla. La aparición de un vecino ahuyentó al hombre, que acabó detenido. Fue un infierno de tres minutos que esta valenciana recordará para siempre. «Los primeros días me daba miedo pasar por el portal. Poco a poco he ido acostumbrándome, pero es duro. Ahora está en la cárcel y me siento más tranquila», reconoce.
El que sufrió María es sólo uno de los 22 delitos sexuales que cada semana se comenten en la Comunitat, según datos recogidos por la Fiscalía General del Estado. Detrás de los números se esconde el sufrimiento de todas sus víctimas.
Durante todo 2008, el ministerio Fiscal inició 1.162 diligencias previas por este tipo de faltas. Valencia concentró, con 509, casi la mitad del total. Esta cifra «supone un aumento respecto de los 413 del año anterior y los 412 de 2006, incremento considerable más cuando el bien jurídico protegido es la libertad sexual de las personas», apunta la memoria de 2008. La mayoría de los casos se refieren a agresiones, abusos, exhibicionismo y provocación.
El último caso se produjo el martes por la noche cuando un hombre trató de violar a una joven de 23 años en el ascensor del edificio donde vivía la chica, en Vall d'Uixó. Los gritos de la víctima lograron alertar a su padre y a su hermano, que salieron en su auxilio y lograron retener al agresor. Peor suerte corrió Celeste, la menor asesinada la madrugada sábado en el portal de su casa en el barrio de Benicalap. Aquella noche el presunto homicida, su amigo Braulio, la violó hasta en dos ocasiones.
Por su parte, la fiscalía de Alicante incoó 446 causas el año pasado. En Castellón, el número se situó en 187 delitos. De ellos, un centenar fueron agresiones por lo que el informe concluye que la mayor parte de los ataques contra la libertad sexual «es ejecutada con violencia o intimidación».
En marzo, cuatro jóvenes emplearon esa fuerza para asaltar a una pareja en la avenida de los Naranjos de Valencia. Eran las seis de la mañana y los delincuentes interceptaron un Mercedes tras cortarle el paso con su vehículo. Después de obligar a bajar a los ocupantes, agredieron al hombre y abusaron sexualmente de la mujer, que se resistió cuando la manoseaban. Una patrulla de la policía llegó durante el forcejeo.
Los agentes actuaron con rapidez. Auxiliaron a la chica y apresaron a los cuatro asaltantes, que habían robado las llaves del coche, un 'bluetooth', 60 euros y otros objetos personales.
Sólo durante el primer semestre del año, se han atendido a 20 menores en la Comunitat por sufrir abusos sexuales. El 68% son niñas.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 23:14 0 comentarios

¿Quien le devuelve este tiempo?

Faustino Rubio Navarro tiene 37 años. Menos los 19 meses que pasó en prisión por un crimen en el que no participó y del que acaba de ser declarado inocente por un jurado popular. De regreso a Villanueva del Río y Minas, su pueblo, sólo piensa en olvidar la pesadilla: “El que no ha estado en la cárcel no sabe qué es eso”.
El jurado popular encargado de enjuiciar a los dos acusados de dar una puñalada y acabar con la vida de J.S.S. tras una discusión declaró culpable a uno de ellos, identificado como A.E.C., mientras que él logró salir absuelto de la mano de su abogado, Mariano de Alba y tras mantener desde el principio que era inocente.
Sólo fue testigo de la pelea, ocurrida a las 1.30 horas del 14 de octubre de 2007 en las cercanías de la vivienda de la víctima, en los extramuros de la plaza de España del municipio.
En el juicio, contó que ese día había cogido el coche para dar una vuelta, cuando en un momento dado tuvo que frenar tras ser requerido por la víctima para que le ayudara a arrancar el suyo, que se le había quedado parado en una curva. Bajó del coche e intentó ayudar a J.S.S., pero no podía ya que tenía una rueda reventada.
Cuando se disponía a abandonar el lugar observó cómo el otro acusado aparecía de pronto “pidiéndole” algo a la víctima, momento en el que se “engancharon” y comenzaron a golpearse mutuamente. J.S.S. empezó a chillar “que le habían pinchado” y se fue a su vivienda andando, según el escrito del fiscal al que tuvo acceso la agencia Europa Press.
Murió poco después por el navajazo que había recibido en el pecho, pero tuvo tiempo de decir a su hermano quién le había apuñalado. No obstante, la defensa sostuvo que el fallecido presentaba una tasa de alcohol en sangre de 2,57 gramos, además de restos de cannabis y cocaína, por lo que, “dada la merma mental que tenía aquella noche, no resulta categórica ni creíble cualquier expresión que hubiera ido diciendo” en aquellos momentos.Las pruebas biológicas demostraron luego que no hubo contacto con ninguno de los otros dos, por lo que queda libre.
Lo único que había contra él era la sangre que, según su testimonio, A.E.C dejó en el capó de su coche al apoyarse tras la discusión. Su abogado intentará ahora que sea indemnizado por lo ocurrido. “No tengo ahora ni ganas de trabajar, sólo pienso en esos malos momentos en la cárcel”, contó ayer en la vivienda de sus padres, donde vive actualmente. “Sólo creyeron en mí mi familia y mi abogado, junto con mi novia, aunque también en el pueblo recogí algunas firmas”, agregó este hombre que había trabajado en la construcción y que, tras la crisis en el sector, esperaba una salida en el campo. Pero no sabe si su paso por la cárcel le “traerá consecuencias” para ello. “La cárcel es muy dura y más sin tener culpa, te tienes que defender física y moralmente, porque cuando te levantas y sólo ves barrotes y hormigón, es terrible”.
En cuanto al otro acusado, la Fiscalía de Sevilla solicitaba inicialmente 12 años de prisión para él por homicidio, pero introdujo una modificación en sus conclusiones y pidió finalmente nueve, alegando para ello su grave adicción a las sustancias estupefacientes. Durante la celebración de la vista, A.E.C. mantuvo también su inocencia, y dijo desconocer cómo se pudo llenar el pantalón de la sangre, tal y como consta en el sumario. Uno de los indicios por los que el jurado popular considera que es el único culpable.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:57 0 comentarios

Siguen los asesinatos


La Policía de Torrelavega ha llamado esta mañana a varias personas a declarar a la Comisaría de la ciudad para intentar esclarecer la muerte esta madrugada, en un callejón cercano a la calle José Posada Herrera de Torrelavega, de un hombre que recibió una puñalada en el costado.
Fuentes policiales han asegurado a EFE que las investigaciones "van por buen camino", aunque todavía no se ha practicado ninguna detención en relación con este suceso, ya que el trabajo se centra ahora en tomar declaración a las personas que pudieron ser testigos del incidente.
El fallecido es un hombre nacido en 1980 y vecino de Valladolid, que presentaba una herida de navaja en un costado y ha fallecido después de que los servicios sanitarios intentaran reanimarle sin éxito.
Las mismas fuentes ha reconocido que todavía no se tiene un móvil para el asesinato, "aunque se barajan muchas hipótesis" que se estarían tratando de confirmar mediante las declaraciones de los testigos.
A las 7.30 horas y tras recibir una llamada de aviso, la Policía Local y la Policía Nacional en Torrelavega acudieron a un callejón cercano al número 4 de la calle José Posada Herrera, donde se ubican varios bares, y en el que encontraron al hombre apuñalado.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:55 0 comentarios

Colombianos narcos

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Phoenix", ha logrado la detención de una banda de traficantes de droga, integrada por 10 personas de origen colombiano, que operaba en Guadalajara y en el barrio de Las Rosas de Madrid.
Estaba especializada en la introducción de cocaína en España y de su posterior procesamiento en un laboratorio situado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que la dejaba lista para la venta. Aunque las primeras detenciones acaecieron en julio, no ha sido hasta ahora cuando la Guardia Civil ha logrado la completa desarticulación de la banda.
Entre los detenidos se encuentran los cabecillas de la organización y su lugarteniente, así como la de dos personas que servían de intermediarios entre la banda y sus clientes.Desde el mes de octubre de 2008, los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid se encontraban siguiendo la pista de un grupo de traficantes, dedicados a la venta de droga en la Comunidad de Madrid.Tras varios meses de investigación, estas informaciones les permitieron identificar a una pareja de colombianos afincados en Madrid, cuya conducta y alto nivel de vida levantaron grandes sospechas entre los agentes por las fuertes medidas de seguridad que adoptaban en su vida cotidiana.
El incremento de actividad de los investigados y de su entorno, a principios del mes de julio, reveló que la Guardia Civil se encontraba frente a una posible transacción importante de droga.Las teorías de los investigadores se vieron confirmadas cuando comprobaron que parte de los sospechosos pasaban largos periodos de tiempo en una finca cercana a Algete, a donde otras personas de la banda llevaban comida y otros materiales.
Concretamente, esos materiales eran los que habitualmente son utilizados por los traficantes para el procesado de droga, extremo que, junto a los indicios que ya manejaban los agentes, les hizo concluir que se encontraban ante un laboratorio de tratamiento de cocaínaLa operación se precipitó el 20 de julio, cuando una Patrulla de la Guardia Civil perteneciente al Puesto de Algete dio el alto a una furgoneta que levantó las sospechas de los investigadores. En ella, dos de los investigados en la operación "Phoenix" transportaban 750 litros de precursores líquidos y otras sustancias utilizadas en el procesamiento de cocaína.
En una mochila, los agentes encontraron 25 kilogramos de sulfato de cocaína.Con esta prueba de las actividades ilícitas que se desarrollaban en la finca, y con la debida autorización judicial, los Agentes del EDOA registraron la finca, en la que se incautaron de gran cantidad de sustancias químicas y de todo el instrumental necesario para la elaboración y cortado de cocaína.
Paralelamente, se realizaron los registros de los domicilios de las personas investigadas, en los que se aprehendieron 21 kilogramos de sulfato de cocaína.Gracias a esta intervención, la Guardia Civil se ha podido incautar 50 kilogramos de sulfato de cocaína, equivalentes a más de 100 kilogramos de cocaína lista para su venta; 775 litros de precursores líquidos; 50 kilogramos de precursores sólidos y cuatro vehículos de alta gama.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:46 0 comentarios

Cuidado con defender tu casa

Un padre y su hijo han sido detenidos por apalear a un joven de 20 años al que sorprendieron robando en su casa de Consell. Los arrestados, de 54 y 24 años, han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en los juzgados de Inca, mientras que la víctima continúa hospitalizada y se recupera de las graves lesiones padecidas. La agresión se produjo a principios de mes, ha sido investigada por la Guardia Civil del destacamento de Inca y se ha resuelto esta semana.
Los hechos ocurrieron a las dos de la madrugada del pasado 7 de septiembre. El joven de 20 años y un amigo, de la misma edad, acudieron a una vivienda de Consell con la intención de robar plantas de marihuana. El primero entró en el jardín, mientras que su compañero se quedó esperando fuera junto al coche. Cuando el joven agredido se disponía a robar las plantas, el hijo del dueño de la casa lo vio y avisó a su padre. Ambos salieron al jardín y la emprendieron a golpes contra el ladrón, con un palo en la cabeza, causándole graves lesiones.
Después, los agresores sacaron a la calle al ladrón malherido y lo dejaron en el interior de su coche, que estaba con las puertas abiertas. El joven que había acompañado al agredido se escondió al ver que lo sacaban al exterior de la vivienda tras golpearle. Una vez que los agresores volvieron a entrar en su casa, el amigo se subió al coche y acompañó al herido a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente para reconstruirle la mandíbula y varios huesos de la cabeza.
Los hechos fueron denunciados ante la policía, aunque pasaron a la Guardia Civil, ya que ocurrieron en la demarcación de este último cuerpo. Los agentes iniciaron una serie de gestiones y, el pasado lunes, arrestaron a los sospechosos. Se trata de Antonio C.L. y su hijo Sebastián C.V. Al parecer, el padre desconocía que su hijo tenía plantas de marihuana plantadas en el jardín. Ambos declararon en los Juzgados de Inca y quedaron en libertad con cargos.
El herido, por su parte, continúa ingresado y se recupera de las lesiones. Ayer explicó: «Estoy en el paro, fui a robar marihuana de noche, sólo recuerdo un fuerte golpe y que me desperté en el hospital con una conmoción cerebral.» «Me han reconstruido la mandíbula, el pómulo y la nariz, me pegaron como a un perro, se pasaron mucho, me han tenido que operar de un derrame cerebral, tengo los ojos muy mal, estoy hecho polvo y físicamente me encuentro fatal», concluyó.
Pobrecito ladron lo mas probable es que no pueda volver a robar,una gran idea seria pagarle una pension por parte de los arrestados y asi seria mas feliz,y a su amigo que conducia otra pension por el susto que se llevo.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:40 0 comentarios

Muertos por una herencia

El hombre acusado por encargar a otro el asesinato de sus dos hermanos en Villanueva del Trabuco (Málaga) en 2008 con la intención de quedarse con la herencia ha solicitado al Tribunal del Jurado su personación como acusación particular contra ese otro hombre, que está procesado como autor material de la muerte y asegura que él no ha pagado para que mataran a sus hermanos.
La Fiscalía de Málaga solicita en sus conclusiones provisionales la pena de 50 años de prisión para este hombre, al que acusa de dos delitos de asesinato como autor por inducción o cooperador necesario; mientras que para el otro procesado pide la misma pena y lo acusa de los mismos delitos, pero como autor directo. Además, a ambos se les imputa un delito de hurto.
El letrado que defenderá a este acusado en el juicio, previsto para el 9 de noviembre, Juan José de la Fuente, aseguró hoy que se ha pedido estar como acusación particular porque su cliente "es también perjudicado", considerando que es "viable" la doble personación. De aceptarse, apuntó que sostendrá que el otro procesado "es culpable" y que su representado 'en ningún momento le indujo por precio para que matase absolutamente a nadie'.
Insistió en rueda de prensa en que su representado, que tiene problemas de salud, se declara inocente "y así lo pondremos de manifiesto en el juicio". En este punto, señaló que en este caso "ha habido una única persona que ha reconocido ante la autoridad judicial que fue el autor de los disparos --en referencia al otro acusado--, aunque haya dos coimputados y dos personas en prisión".
Según las conclusiones provisionales del ministerio público, desde agosto de 2007, este acusado contactó con el otro proponiendo que matase a sus hermanos. Ya en 2008, presuntamente, los acusados sustrajeron una escopeta y el hermano de las víctimas acompañó al otro procesado al lugar donde podría encontrar luego a sus hermanos.
Un día de marzo éste fue a una finca de los fallecidos, se acercó y los sorprendió 'desprevenidos', disparando contra ambos. El mismo día coincidió con el hermano de las víctimas, a quien le dijo que "el trabajo está hecho", según el fiscal, para quien los dos acusados "planificaron y efectuaron los hechos relatados con total conciencia de lo que hacían".
El abogado manifestó que su cliente le ha comunicado que el otro imputado le dijo que sus hermanos tenían una deuda con él y señaló que '"existe un odio hacia esta familia" por parte de este coacusado. Añadió que contra su cliente "hay unos intereses económicos muy grandes" y "enemistades familiares con la hermana", además de la declaración del otro acusado.
En este punto, insistió en que en este caso "está en juego una herencia que ronda los cinco millones de euros y una indemnización fijada a la hermana de los fallecidos de un millón de euros'. Además, aseguró que se pedirá que el albacea nombrado por su cliente pueda entrar en la finca, porque tiene 'problemas', teniendo incluso tiene una orden de alejamiento 'porque la hermana fue al juzgado'.
De la Fuente explicó que su cliente fue a la Guardia Civil a decir que no sabía nada de sus hermanos y le dejaron detenido, firmando "lo que le ponen por delante, más siendo una persona sin estudios", por lo que considera que esta declaración autoinculpatoria "es nula", porque, además, según dijo, fue "sin abogado". Luego, declaró otras dos veces, en las que negó haber ofrecido precio alguno, reiteró el abogado.
Lamentó que en el año y medio que el acusado lleva en prisión no se ha pedido su libertad y "lo único que ha recibido son visitas de abogados sensacionalistas que han intentado acaparar su caso a cambio de una jugosa cantidad económica". Además, dijo que la próxima semana se denunciarán presuntas amenazas por parte del otro acusado, aunque aseguró que su cliente también le ha dicho que ha recibido palizas.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:33 0 comentarios

28 años y que se pudra

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación formalizado por el rumano I.A., contra la sentencia emitida por la sección segunda de la Audiencia Provincial condenándole a más de 28 años de privación de libertad, la cual está cumpliendo en estos momentos en el centro penitenciario albaceteño de La Torrecica.

De esta forma, en la sentencia se confirma el fallo dictado por la Audiencia Provincial, condenándolo como autor de un delito de homicidio hacia la que, en el momento de los hechos, era su ex pareja y también de nacionalidad rumana, L.L..
Se le considera asimismo, al mantenerle la pena, autor del intento de asesinato del hombre con el que la víctima mantenía una nueva relación, también rumano, y que fue apuñalado por el agresor ese mismo día, en la mañana del 1 de junio del 2007, en la capital albaceteña.
El Supremo, contra cuya sentencia ya no cabe recurso ordinario alguno, entiende que el primer alegato que hace el recurrente carece "manifiestamente de fundamento" al indicar que, respecto al homicidio consumado de su ex pareja, "no concurre el agravante de abuso de superioridad y sí la atenuante de arrebato u obcecación pues actuó movido por los celos que le produjo enterarse de que salía con otro hombre". Sin embargo, el Supremo mantiene como agravante el hecho de que "la agresión se produce de frente y con escaso margen de defensa".
En cuanto a lo ocurrido el día de los hechos entre el condenado con la nueva pareja sentimental de L.L., el Tribunal considera que, en este caso, "es evidente el ánimo o intención de acabar con su vida porque el arma utilizada era apta, sin duda, para ocasionar la muerta, así como la zona a donde dirige el golpe y la gravedad de la herida para obtener el fin perseguido que, no obstante, no logra al emprender éste la huida y lograr que su atacante no le diera alcance".
Por otro lado, ante la petición del recurrente de que se considerara quebrantamiento de forma por denegación de prueba, al no practicarse la solicitud de su defensa de hacerle un reconocimiento psiquiátrico al condenado, la Sala Segunda manifiesta en la sentencia que "prueba era innecesaria y fue correctamente rechazada y en efecto reiterativa en cuanto que ya obraban en la causa varios informes psiquiátricos".
En ese sentido, se recuerda que I.A. fue reconocido por un médico psiquiatra del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante con fecha de octubre del 2007, en cuyo informe consta que "el examinado no padece en el momento actual, ni en su pasado, ninguna patología psiquiátrica mayor", y posteriormente, en diciembre de ese mismo año, fue nuevamente examinado por los médicos forenses de la Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal, donde la defensa tuvo ocasión de preguntar y solicitar las aclaraciones "que considerase".
Para concluir sus argumentaciones, la sentencia del Supremo rechaza el argumento, planteado en el recurso contra la sentencia de la Audiencia, de que se vulneró el derecho a un proceso con todas las garantías, alegando asimismo indefensión al "rechazarse la pretensión de disponer de un intérprete de rumano en las entrevistas del acusado con su abogado para la confección del escrito como para la preparación de las sesiones de juicio oral".
Ante esto, el Supremo defiende que "el Juzgado y la Audiencia cumplieron con la legislación vigente, proveyendo de la asistencia en el acto del juicio y en todos los trámites procesales previos de suerte que el inculpado ha podido manifestarse, expresarse y comprender". También, recuerda la sentencia del Supremo, "no prevé la ley la obligación de disponer de intérprete en las entrevistas privadas con abogado y está acreditado que podía hablar y entender perfectamente el castellano".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:24 0 comentarios

"Kinito" a la carcel

El ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Joseba Urkijo Borde, "Kinito", que en 1989 confesó haber sido confidente del subcomisario José Amedo en la época de los GAL, ha sido detenido hoy en Llodio (Álava) para terminar de cumplir la pena de 6 años de prisión que aceptó el pasado 30 de julio.
En esa fecha, Urquijo se sentó en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional junto a otros cinco acusados de financiar a ETA desde México y acoger a miembros huidos de la banda y pactaron con la Fiscalía una condena de seis años de cárcel por el delito de integración en organización terrorista.
Aunque "Kinito" quedó entonces en libertad, fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de que ha sido arrestado hoy por orden de la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia para cumplir los 1.023 días de condena que le restan, una vez descontados los casi 3 años que pasó en prisión preventiva desde su extradición por México en 2006 hasta la celebración del juicio.
Según expuso en la vista la Fiscalía, los acusados complementaban desde México los objetivos logísticos, financieros y estructurales que ETA no consigue desarrollar de forma plena en Francia, bajo las órdenes de la dirección de la banda.
Urquijo y sus compañeros, que integraban "taldes" o comités en distintos estados mexicanos, realizaban principalmente funciones para los aparatos de financiación, logística y falsificación de la banda.

Entre las actividades que llevaban a cabo, enviaban dinero, a través de cuentas que abrían en México con identidades falsas, al responsable logístico de ETA José Ángel Otxoantesana, que colaboraba en la obtención de documentación falsa mexicana para miembros huidos de la banda terrorista.
Los fondos depositados en estas entidades bancarias y de inversión mexicanas también sirvieron para cubrir necesidades de infraestructura propias y para financiar a algunos miembros de ETA en México.
Además de en esta causa, Urquijo fue imputado en noviembre de 2002 por el delito de pertenencia a ETA por el juez Baltasar Garzón junto a otros veintiún dirigentes de Batasuna a los que acusó de formar parte del entramado directivo de ETA "con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta".
Para entonces, Urkijo llevaba trece años "desaparecido", desde que el 25 de abril de 1989 confesara públicamente que llevaba siete años siendo confidente de Amedo, entonces encarcelado como organizador de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
De hecho, "Kinito" no acudió a prestar declaración ante Garzón, que le citó junto a la otra veintena de imputados.
Según el auto del juez, Joseba Urkijo fue miembro del partido HASI hasta 1988 y, ese mismo año, se integró en la Mesa Nacional de HB, órgano en el que permaneció durante ocho meses.
También estuvo encargado de la oficina de prensa de la coalición abertzale en Álava y, en la fecha de su confesión, colaboraba en el área de seguimiento institucional de la formación.
Contra "Kinito" pesaba también una orden de busca y captura de este tribunal por su supuesta colaboración en 1987 con varios miembros del "comando Araba" de ETA, para quienes habría concertado una entrevista con el dirigente del sindicato LAB José Luis Cereceda con el objetivo de que éste diera alojamiento a los terroristas.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:18 0 comentarios

Cuidado con los Campamentos de Verano

“Gordo, seboso, la tienes como un chocho”. Humillaciones y vejaciones como éstas son las que utilizaban el director y un monitor del albergue de La Santa para referirse a los menores en un campamento que tuvo lugar en verano de 2008, según el escrito de acusación de la Fiscalía. Ahora, la jueza ha ordenado la apertura del juicio oral, donde serán juzgados estos hechos.
La magistrado María Dolores García, del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, dio así curso, el pasado 24 de agosto, a la solicitud de la Fiscalía, tras los sucesos ocurridos en La Santa, por los que están acusados Agustín David Dios Coelho y Cristóbal Herrera Hernández, así como un menor de 17 años, aunque este último expediente lo lleva la Fiscalía de Menores.
Cuando la jueza dictó esta medida, el pasado 24 de agosto, los acusados no tenían asignado todavía un abogado. Por ello, les dio “un plazo de tres días” para que compareciesen en la causa con un letrado que les defienda. A partir de ahí, tenían un plazo de diez días para presentar los escritos de defensa. Asimismo, la magistrado ha determinado “como órgano competente para el enjuiciamiento de la presente causa, el juzgado de lo penal de Arrecife que por turno le corresponda”.
La Fiscalía de Arrecife solicita más de siete años de prisión para los dos acusados de vejar presuntamente a seis menores, de entre diez y doce años, en el segundo turno del campamento que tuvo lugar en el verano de 2008 en la localidad de Tinajo. Estas dos personas están acusadas por seis delitos contra la integridad moral cometidos respecto de otros tantos menores de edad.
En este sentido, se piden penas de quince meses de prisión por cada uno de los delitos cometidos y una indemnización de 3.000 euros por cada menor por los perjuicios morales causados. Además, la Fiscalía reclama que por estas cantidades respondan subsidiariamente tanto la entidad encargada del campamento “Extraocio S.L.” como el Cabildo de Lanzarote.
Fueron muchos los capítulos humillantes que sufrieron estos niños pequeños, según indica el Ministerio Público, que resume en su escrito de acusación uno de los episodios más dolorosos por los que tuvieron que pasar seis menores: “Obligaron a los niños a salir de la habitación sobre las 23.00 horas de un día no concretado. Les hicieron quitarse las prendas superiores y a realizar en el patio y a la intemperie múltiples flexiones y abdominales. Al mismo tiempo, les mojaban con agua fría y a presión con una manguera”, recoge el texto.
Pero el documento va más allá y se centra en el caso de tres menores, que sufrieron las presuntas vejaciones de estos dos monitores. “Les quitaron las toallas, les abrieron las cortinas mientras se duchaban, haciendo que las niñas de su misma edad les vieran desnudos, agarrándoles las manos y los pies para que no pudieran taparse”. Durante esa misma noche estos responsables se cebaron supuestamente de uno de los menores, a quien le dijeron “gordo, seboso, la tienes como un chocho”. Minutos después, obligaron a tres niños “con cronómetro en mano” a limpiar por la noche los retretes de los baños.
Según se explica en el escrito de acusación, en 2008 la empresa “Extraocio S.L.” firmó un contrato de prestación de servicios con la Consejería de Juventud y Deportes de la primera institución lanzaroteña. Esta entidad promovía una actividad que tenía como objetivo el “servicio de dinamización de la campaña de verano del albergue de La Santa” para el período comprendido entre los días 1 y 10 de julio del pasado año. “Era un campamento para niños de entre seis y 12 años de edad, por el cual la entidad recibió un montante de 12.500 euros del Cabildo y 125 euros por cada uno de los niños inscritos”, según la Fiscalía.
Según recoge este documento, durante este tiempo, Agustín David Dios desempeñó las funciones de director y máximo responsable del campamento, “conviviendo con los niños y los monitores y el resto de personal en las instalaciones y fue la persona encargada de la selección y contratación de todo el personal, entre ellos un menor de 17 años contra el que se sigue un expediente ante la Fiscalía de Menores”.
Asimismo, el director de estas actividades también contrató a Cristóbal Herrera, otro monitor acusado en esta causa, que contaba con antecedentes penales por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Además, según este escrito, “carecía de cualquier tipo de cualificación o titulación para el desempeño de las funciones de monitor de menores de edad”.
Por todas estas vejaciones, el fiscal solicita 90 meses de prisión para ambos acusados por seis delitos contra la integridad moral. Aunque la jueza ha ordenado ahora la apertura del juicio oral, la vista todavía tardará varios meses en celebrarse.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:07 0 comentarios

Caso "Marta del Castillo"

Consulta las últimas noticias sobre el caso, pulsando aquí

El abogado de Samuel B.P., acusado de deshacerse del cadáver de Marta del Castillo, ha pedido al juez que reclame un billete de autobús que le fue incautado y que demostraría que no pudo conducir el coche de un tío suyo con el que trasladaron el cuerpo, según la última versión del asesino confeso.
Fuentes del caso han informado hoy de que el abogado de Samuel ha pedido al juez de instrucción 4 de Sevilla que reclame un billete de autobús que le fue incautado al joven cuando fue detenido y que en la actualidad se encuentra custodiado junto a sus pertenencias en la prisión de Huelva, donde cumple prisión preventiva.
Su defensor, Manuel Caballero, entiende que dicha prueba demostrará que Samuel no pudo desplazarse la noche del crimen, el pasado 24 de enero, desde la localidad sevillana de Dos Hermanas a Sevilla con el coche de un familiar en el que posteriormente trasladaron el cuerpo de la víctima.
El asesino confeso, Miguel C.D., dio el pasado 9 de septiembre ante el juez su cuarta versión del asesinato y afirmó que, tras matar a la joven con un cenicero, su amigo Samuel llegó a Sevilla con un Opel Astra de color granate, propiedad de un tío suyo, con el que trasladaron el cadáver a un lugar desconocido.
Hasta ahora Samuel, de 17 años, ha aportado varios testigos según los cuales permaneció con ellos en la barriada de Montequinto de Dos Hermanas hasta las 2.20 horas de la siguiente madrugada, cuando se trasladó a Sevilla en autobús de línea y se incorporó a los grupos que buscaban a la joven entre los lugares de botellon juvenil de la capital.
Por otra parte, el defensor de Samuel ha vuelto a pedir su libertad pues el joven fue imputado de asesinato cuando fue encarcelado el 17 de febrero, pero en la comparecencia del pasado día 9 la acusación particular que ejercen los padres le acusó de encubrimiento y profanación de cadáveres.
Ello supondría un condena máxima de tres años de cárcel por encubrimiento y de cinco meses por profanación de cadáveres, por lo que "a la vista de la pena máxima prevista, la medida más apropiada es la libertad", sostiene el recurso, al que ha tenido acceso Efe.
Junto a ello, el letrado argumenta que la instrucción del caso está casi concluida y que Samuel no podría destruir u ocultar pruebas en caso de quedar en libertad.
En su cuarta versión sobre el crimen, Miguel negó haber violado a Marta y volvió a su primera confesión, emitida al ser detenido el 14 de febrero, cuando aseguró haberla matado con un cenicero tras discutir en su domicilio de la calle León XIII de Sevilla.
Aunque las partes no dan dado credibilidad a la nueva versión, la Policía está investigando las llamadas de Samuel desde su móvil, con objeto de localizar el coche de su supuesto tío.


Consulta las últimas noticias sobre el caso, pulsando aquí
.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:56 0 comentarios

martes, 22 de septiembre de 2009

Suben y Suben


La Confederación Española de Policía, coincidiendo con la apertura del año judicial y la presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, llamó este martes la atención sobre el "deterioro" producido en los niveles de seguridad de Guadalajara, a tenor de los datos ofrecidos por el Ministerio Fiscal, que apuntan un aumento de hasta un 32,35% en el número de diligencias previas incoadas en 2008.
Según señalan desde la CEP en nota de prensa, esta tendencia alcista se ha trasladado a la mayor parte de los delitos conocidos en la provincia, con cifras que generan, cuando menos, preocupación.
Así, recuerdan que en el capítulo de delitos contra la vida e integridad física de las personas se dio un aumento del 14,22% "llamando la atención el incremento de homicidios dolosos y asesinatos (250%), así como el de los delitos de amenazas (10,74%) o las agresiones sexuales (13,79%)".
Para la CEP "todo un deterioro que lleva a plantear una reflexión sobre si estamos ante un hecho puntual o bien nos encontramos en un punto de inflexión previo a una tendencia al alza sostenida".
En lo relativo a los delitos contra el patrimonio, señalan, sin embargo, que, aunque generen menor alarma social que los anteriores, son el principal factor a la hora de determinar la sensación subjetiva de seguridad del ciudadano de Guadalajara "y hemos vivido una mejoría global que encuentra su excepción en los robos con fuerza en las cosas (0,41% más que en 2007)".
Los policías argumentan, por otra parte, que si el análisis se centra en la evolución de los procedimientos por delitos contra la Administración de Justicia (quebrantamiento de condenas o medidas cautelares), la Fiscalía recoge un incremento, al que califican como "notable", de un 90%. Más discreto, aseguran , ha sido la subida de los delitos contra el orden público, que, aún así, en 2008 fue de un 38%.
Para la CEP la conjunción de factores como la crisis económica, la mayor presencia de manifestaciones delictivas protagonizadas por grupos criminales de carácter itinerante o la aplicación de una mayor dosis de violencia en algunos delitos (robos, en todas sus modalidades) se erigen en los principales factores que han influido en el empeoramiento de los niveles de seguridad de la región "algo sobre lo que la CEP ya viene alertando desde hace meses".
Finalmente, reclamaron unas políticas de seguridad que descansen sobre la labor preventiva, como mejor fórmula para evitar la mayor parte de los delitos y controlar el repunte que se está viviendo "para lograrlo, reclamamos de los responsables policiales que asignen los recursos humanos y materiales necesarios, evitando así la precariedad a la que deben hacer frente las Unidades policiales especializadas en Seguridad Ciudadana. Una Policía con más medios es la garantía para hacer frente a este aumento de delincuencia, garantizando así el bienestar de nuestros vecinos".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:01 0 comentarios

Bandas Urbanas Sudamericanas


La clase política sigue negando la evidente relación entre inmigración y delincuencia. Resulta evidente que no todos los inmigrantes son delincuentes, pero habrá que reconocer que nuestras cárceles se encuentran abarrotadas de inmigrantes delincuentes. El fenómeno se ha disparado en diversas capitales españolas donde las bandas latinas amedrentan a los ciudadanos y campan a sus anchas, controlando las calles y las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas o robos…
Según las cifras, el pasado año se detuvo a 58 presuntos integrantes de la banda ‘Dominican Don’t Play’, de los que un total de 22 ingresaron en prisión. Miembros de esta banda cometieron cinco homicidios, seis lesiones en relación con reyertas multitudinarias con presencia de armas y un robo con violencia.
El fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, alerta en la Memoria Anual correspondiente a 2008 de la Fiscalía General del Estado de la reactivación de la actuación delictiva de las bandas latinas, especialmente las denominadas ‘Dominican Don’t Play’ (DDP), los ‘Latin King’ y ‘Ñetas’.
En la Memoria, dada a conocer en el acto de apertura del año judicial, Moix advierte del incremento de la actividad criminal de las bandas latinas al tomar el relevo de los dirigentes condenados antiguos integrantes de la organización pertenecientes al tercer escalón.
En junio de 2007, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 22 años de prisión a los cabecillas de los ‘Latin Kings’ por asociación ilícita. Entre ellos figuraba el fundador de los ‘Latin King’ en España, Eric Javier Velastegui, alias ‘El Padrino’, a quien se le condenó en mayo de 2006 a 21 años de prisión por robo y violación.
Con motivo de estas condenas, la actividad de la banda descendió en 2007. Sin embargo, el liderazgo de los ‘Latin’ lo asumieron el pasado año antiguos miembros de menor rango, con la consecuente reactivación de la actividad delictiva.
En noviembre 2008, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a cuatro miembros de los ‘Latin’ a 26 años de prisión por el asesinato en 2005 en la plaza Elíptica de Madrid de un joven al que confundieron con un miembro del grupo rival, los ‘Ñetas’.
En mayo de este año, esta sede judicial impuso a ocho miembros de esta banda latina penas de entre 17 y 18 años de cárcel como autores responsables de un delito de asesinato por la muerte de Jimmy Junior Ureña, un joven de 18 años que murió el 4 de noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal.
Según la Fiscalía, en la actualidad el grupo más activo son los ‘Dominican Don’t’. Sin embargo, se ha reactivado la actuación delictiva de los ‘Latin King’ y ‘Ñetas’, que han pasado de estar poco operativas el pasado año, a volver a una frecuente actividad criminal.
Moix recoge que ha bajado “mucho” la comisión de acciones delictivas por parte del grupo ‘Forty Two’, que el pasado año tuvo una frenética actuación. La banda ‘Trinitarios’, que estuvo prácticamente inactiva los años anteriores, ha vuelto a reaparecer en el escenario delincuencial. El pasado crimen de Azca, en el que falleció el menor Isaac Natanael B. G. se llevó a cabo presuntamente por integrantes de esta organización latina.
Asimismo se alerta de la aparición de un nuevo grupo, denominado ‘My Family’, cuya estabilidad y permanencia, debe ser objeto de observación en el próximo año.
Según las cifras, el pasado año se detuvo a 58 presuntos integrantes de la banda DDP, de los que un total de 22 ingresaron en prisión. Miembros de esta banda cometieron cinco homicidios, seis lesiones en relación con reyertas multitudinarias con presencia de armas y un robo con violencia.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:54 0 comentarios

Una mas y la cuenta continua II


La menor que el pasado sábado apareció muerta en el rellano de su casa en Valencia murió por un fuerte golpe en la cabeza. Según publican varios medios, la autopsia ha revelado además que Celeste fue brutalmente violada en, al menos, dos ocasiones y que su presunto asesino, colombiano, la intentó estrangular.
El detenido por lo hechos, que tenía antecedentes por malos tratos, ha pasado la noche en los calabozos tras prestar declaración en la tarde de ayer durante más de dos horas. Según está previsto, este martes pasará a disposición judicial.
Además, la joven presentaba varias marcas de estrangulamiento en el cuello que el presunto autor de los hechos le produjo para previsiblemente reducir su conciencia mientras la atacaba sexualmente.
Así, la menor fue brutalmente violada en, al menos, dos ocasiones y golpeada en varias partes del cuerpo, incluso, Celeste presentaba cortes superficiales de navaja en una pierna.
El detenido por los hechos, con antecedentes por malos tratos y una orden de alejamiento, prestó declaración durante más de dos horas en la tarde del lunes. Braulio M. R., ha pasado la noche en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Valencia y, según lo previsto, este martes pasará a disposición judicial.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:53 0 comentarios

Seguimos con la cuenta II y III


Los agentes de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional que investigan el asesinato de una mujer hallada el pasado sábado en su vivienda de la calle Bravo Murillo descartan que el móvil del crimen sea un robo o un caso de violencia de género, según informaron este lunes fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los médicos del Instituto Anatómico Forense de Madrid han practicado ya la autopsia de la mujer, cosida a puñaladas, y a lo largo del día de este lunes pondrán el cuerpo a disposición de la familia a no ser que la Policía lo requiera para practicar más pruebas, según indicaron fuentes regionales.La mujer, de 31 años de edad y natural de Badajoz, fue encontrada en la tarde del pasado sábado en el sexto piso del número 39 de la calle Bravo Murillo de la capital. El cadáver presentaba múltiples heridas, al parecer realizadas con arma blanca, por todo el cuerpo, fundamentalmente en el tórax y en el cuello.
La Policía continúa la investigación y no ha localizado aún el arma blanca con que presuntamente fue agredida la joven, cuyo domicilio se encontró ordenado y sin que evidenciara ningún signo de violencia.Según la Jefatura Superior fue el hermano de la víctima quien, sobre las 17.00 horas de la tarde del sábado, halló su cuerpo y alertó a la Policía cuando, tras varios días sin saber de ella acudió a su domicilio.
La joven, identificada como Consolación G.G. vivía sola, pero tenía novio, al que la Policía ya ha tomado declaración junto al hermano.Otra posible prueba estaría en las cámaras de seguridad con las que contaba el edificio de viviendas donde se encontró el cadáver, una de ellas situadas a pocos metros del portal de la víctima. Además, varias barreras impiden la entrada y salida libre de vehículos y peatones a la comunidad de propietarios.
El jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, Emilio Alcázar, informó este martes de que el supuesto autor del asesinato de Consolación García García, que tuvo lugar el pasado sábado en la calle Bravo Murillo, se encuentra en "tratamiento psicológico". También señaló que el móvil del crimen "podría ser sexual".
Alcázar afirmó que en el momento en el que el supuesto agresor, Jaime M. G, de 53 años y "sin antecedentes penales", prestó declaración a los agentes lo hizo "lúcidamente". También anunció que durante este martes "pasará a disposición judicial".Por otro lado, descartó que se trate de un nuevo caso de violencia de género, pues la relación entre ambos, según subrayó, fue "casual". En este sentido, la jefa de comunicación de Jefatura Superior de Policía de Madrid, Ester Arén, aseveró que el suceso ha sido "algo que le puede pasar a cualquier persona en cualquier ciudad o parte del mundo". "Se encontró en el momento inoportuno a la persona inadecuada", concluyó.El hermano encontró el cadáverPasadas las cinco de la tarde, una llamada al 091 informaba que en la calle Bravo Murillo, número 39, había aparecido el cadáver de una chica joven en su domicilio. El hermano de la víctima y la pareja sentimental de la víctima acudieron a la vivienda preocupados porque Consolación no atendía sus llamadas. Con las llaves del hermano accedieron al interior y encontraron en el suelo de la habitación el cadáver de la mujer en un charco de sangre.
Inmediatamente, se puso en marcha el protocolo de actuación policial ante delitos violentos.
Agentes de radiopatrulla del distrito protegían el lugar hasta la llegada de los investigadores del Grupo X de Homicidios y agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica para llevar a cabo la Inspección Ocular. El hecho de que la puerta del domicilio no estuviera forzada y la casa perfectamente ordenada, descartaron el robo como móvil del crimen.
Las primeras declaraciones de la pareja sentimental y del hermano de la víctima, explicando sus movimientos la noche anterior, hacían suponer que no se trataba de un caso de violencia de género.En la inspección ocular buscaron algún indicio que les pudiera poner tras la pista del agresor o agresores. Y la encontraron. Una prueba documental llevó a los agentes hasta el asesino.
El domingo a mediodía, Jaime M. volvía de hacer la compra cuando agentes de Homicidios le invitaron a desplazarse a dependencias policiales para declarar. De forma libre y voluntaria accedió a tal invitación. Ya en la Brigada de Policía Judicial, Jaime declaró que conocía de vista a la fallecida por ser vecina del barrio y que la noche anterior, cuando iba acompañado de un amigo, se la había encontrado en una zona de bares. El amigo decidió irse a su casa y Jaime acompañó a la chica a su domicilio.La inspección ocular y el registro posterior en la vivienda del detenido aportaron suficientes pruebas a la investigación para considerarle el autor material de los hechos.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:17 0 comentarios

Seguimos con la cuenta I


El cuerpo sin vida de una mujer de 31 años de edad y natural de Badajoz fue encontrado en la tarde de este sábado en su domicilio de Madrid, situado en el número 39 de la calle de Bravo Murillo de la capital, informaron en fuentes de Policía Nacional.
El cadáver presentaba múltiples heridas, al parecer realizadas con arma blanca, por todo el cuerpo, fundamentalmente en el tórax y en el cuello, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.A primera hora de la noche de este sábado, se desconocía la causa del fallecimiento. La Policía ha abierto una investigación en la que no descarta ninguna hipótesis, pero que, en principio, no parece apuntar hacia un caso de violencia de género.La policía no ha localizado aún el arma blanca con que presuntamente fue agredida la joven, cuyo domicilio se encontró ordenado y sin que evidenciara ningún signo de violencia.
Según las mismas fuentes, fue el hermano de la víctima quien, sobre las 17.00 horas de la tarde de este sábado, halló su cuerpo y alertó a la Policía cuando, tras varios días sin saber de ella, acudió a su domicilio, del que tenía un juego de llaves.
La joven, identificada como Consolación G.G. vivía sola, pero tenía novio, al que la Policía ya ha tomado declaración junto al hermano.Al domicilio de la víctima se desplazaron agentes de la Brigada de Homicidios de la Brigada de Policía científica para iniciar las investigaciones.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:12 0 comentarios

lunes, 21 de septiembre de 2009

Timos por internet

http://forum.eserviceinfo.com/viewtopic.php?p=62220
http://elsalvador.evisos.com/compra-ven ... j-1000-mk3
http://www.anunciosenred.com/anuncio/25166
http://espana.ciberanuncios.org/ac/movi ... /3318.html

Estas paginas como muchas mas que hay en internet es el Timo mas famoso de venta por internet de aparatos electronicos.Llevo semanas investigando y hablando con varias personas que hacen este Timo y es la manera mas ingeniosa de ganar dinero facil.
La cosa trata en poner varios anuncios en paginas de segunda mano con aparatos (moviles,consolas,televisores,tocadiscos...) que tengan mucha demanda en el mercado con precios bajisimos diciendo que vienen del Reino Unido que hacen que la gente pique, mas tarde cuando contactas con la persona o la "empresas" que te lo va a vender te piden que le ingreses el dinero y que en 24 horas tienes el aparato en tu casa.
El aparato no llega ya te lo aseguro....cuando hable con uno de estos me pidieron el nombre y los apellidos,y me dijeron: "bueno ya esta echo el pedido cuando nos ingreses el dinero ya se lo enviamos".
Entonces le dije que faltaban varias cosas para hacer el pedido como mi direccion,piso,codigo postal,poblacion,provincia,pais.
Asi que yo no me fiaria mucho de las compras que se hacen por internet y sobre todo si ingresas el dinero antes de tener el aparato en tu casa....Mucha suerte a todos y cuidado con este timo via Internet.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 20:26 0 comentarios

El abuelo abusaba de su nieta

Un hombre de 70 años, J.A.S.C., para el que el fiscal reclama 14 años y tres meses de prisión por un delito continuado de agresión sexual contra su nieta, reconoció hoy en el juicio, a preguntas de la acusación particular, que abusó de la menor de 13 años durante un periodo de seis meses "una vez al día o cuando venía bien".
La joven, que declaró por videoconferencia, señaló por su parte que siempre ha dicho la verdad en relación a los hechos denunciados. El procesado confesó haber cometido los hechos de los que se le acusa en su propio domicilio de Castellón, aprovechando que estaba a solas con la menor y para satisfacer su deseo sexual.
Así mismo, reconoció que abusaba de la niña tras engañarla y posteriormente le decía que no contase nada. La hija del acusado y madre de la víctima aseguró que fue "atando cabos" después de que la niña le contase las agresiones sexuales sufridas, "puesto que anteriormente no quería ir a comer a casa de los abuelos los domingos y me llegó a decir que se quería morir". La mujer explicó que, en la actualidad, la menor se encuentras a veces "muy rebotada" y que no le va bien el colegio.
Otra hija de J.A.S.C. declaró que, tras contarle su hermana los hechos y ser interrogado el acusado, primero negó los hechos "pero luego dijo que solamente la había tocado".
Por su parte, una psicóloga que declaró en el juicio en calidad de perito señaló que las manifestaciones de la menor "son totalmente creíbles, ya que son coherentes, con muchos detalles e, incluso, reproducción de conversaciones". En su opinión, las consecuencias de estos hechos son a largo plazo, aunque no se puede calcular hasta cuando durarán las secuelas que actualmente padece la menor, que "sentía vergüenza, ansiedad y culpabilidad por la desestructuración total de su familia".
Otros peritos indicaron que el acusado está en plenas facultades, "puesto que todo lo describe con plena lucidez", mientras que la niña "presentaba estado de tristeza, falta de concentración, alteración del estado de ánimo y estrés que le llevó a perder un curso escolar". Según manifestó una perito, "la menor no olvidará nunca los hechos pues, además de la agresión del abuelo, ha estado sometida a una situación de estrés con el proceso judicial, aunque anímicamente mejorará con el tiempo".
Así mismo, otro perito que entrevistó al procesado afirmó que éste no tenía remordimientos y que le indicó que había notado un aumento del impulso sexual en los últimos cuatros años. Al preguntarle éste por las razones por las que cometió los hechos, señaló que respondían a un impulso y que "le dio por ahí", apuntó el perito.
El fiscal rebajó la petición de pena de 15 a 14 años y 3 meses de prisión por la confesión del acusado, mientras que elevó la demanda de indemnización de 30.000 a 60.000 euros por daños morales y secuelas.
Por su parte, la acusación y la defensa -que inicialmente pidió la libre absolución- se adhirieron a las conclusiones definitivas del ministerio público. El juicio quedó visto para sentencia.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 19:59 0 comentarios

"Txeroki"


El ex dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ya está en España, entregado de forma temporal por Francia, para ser interrogado por cinco de las 21 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional, relacionadas con cinco atentados cometidos en 2002, por los que se le comunicará su procesamiento.
'Txeroki' estará en régimen de aislamiento: comerá en su propia celda y sólo podrá salir 2 horas al día a un patio separado
El avión del Cuerpo Nacional de Policía que ha trasladado a Txeroki desde Francia ha aterrizado en el aeropuerto de Getafe (Madrid), pasadas las 16:00 horas de este lunes.
Ocupará una celda de aislamiento de la prisión madrileña de Soto del Real, han informado fuentes penitenciarias, y estará sujeto al régimen más estricto de aislamiento penitenciario, lo que implica que comerá en su propia celda y sólo podrá salir durante dos horas al día a un patio separado del resto de los reclusos.
Aqui os comento por encima el perfil de este asesino para que vosotros mismos juzgueis la clase de elemento que es:
El supuesto dirigente de la banda terrorista ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', detenido el 17 de noviembre del año pasado en Francia es el presunto autor de las muertes de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en la localidad gala de Capbreton.
'Txerokis' se había convertido en los últimos años en el principal objetivo de las fuerzas de seguridad, ya que encarnaba al sector más duro de ETA, opuesto a la tregua y responsable de la decisión que acabó con ella: el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2006.
A principios de este mes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que dos etarras detenidos del comando Nafarroa habían declarado ante el juez que Aspiazu les había confesado ser quien disparó en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre de 2007 contra los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.
Raúl Centeno, de 24 años, murió en el acto, mientras que Fernando Trapero, de 23, falleció cuatro días después en un hospital de Bayona.
Mikel Garikoitz Aspiaszu Rubina, 'Txeroki' y 'Arrano', que nació en Bibao el 6 de julio de 1973, era considerado dirigente del aparato militar de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias "Anboto".
Supuestamente comenzó a colaborar con el "comando Vizcaya" después de la tregua mantenida por la banda terrorista entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999.
En sus inicios efectuaba tareas de apoyo al grupo desmantelado por la Policía en noviembre de 2000, que estaba integrado presuntamente por Asier Carrera, Igor Martínez de Osaba, Iñigo Muerza y Olazt Caminos.
Después de la operación policial, Aspiazu fue, supuestamente, uno de los encargados de reconstruir el 'Vizcaya', junto a Kemen Uranga Artola y Cristina Goirizelaia González.
Las fuerzas de seguridad creen que 'Txeroki' que, a partir de 2004 se hizo cargo de la coordinación de los comandos, representa el sector más duro de la banda y los expertos le apuntan directamente como responsable del golpe de timón que supuso el atentado de Barajas que puso fin al denominado proceso de paz en diciembre de 2006.
Aspiazu y Uranga fueron identificados como los autores de la muerte a tiros del magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón Corbi el 7 de noviembre de 2001, cuando salía en automóvil del garaje de su vivienda en la localidad vizcaína de Getxo, acompañado por su mujer y precedido en otro vehículo por uno de sus dos hijos. Al parecer Goiricelaya les ayudó en la huida.
También se responsabilizó a este comando, entre otros atentados, de la colocación de un coche bomba en el centro de Bilbao el 12 de enero de 2002, y de la colocación de una bomba lapa en el vehículo del dirigente de las juventudes socialistas vascas, Eduardo Madina, quien perdió una pierna el 19 de febrero de 2002, en Sestao.
La edil Esther Cabezudo, también socialista, sufrió heridas leves en un atentado con bomba cometido el 28 de febrero de 2002, en Portugalete.
Al parecer, Mikel Garikoitz Aspiazu se trasladó después a Francia, se integró en la dirección de ETA y participó en el adiestramiento en el manejo de armas y explosivos de activistas de la banda.
El fue el supuesto encargado de impartir los "cursillos" recibidos por Asier Mardones y Josune Oña, detenidos en Bilbao en julio de 2004 cuando supuestamente trataban de reconstruir el "comando Vizcaya".
Según fuentes de la lucha antiterrorista, 'Txeroki' habría ordenado los atentados cometidos por los presuntos etarras Carmelo Laucirica Orive, "Itxina" y Aimar Altuna, el 6 de diciembre de 2004 en Ávila, Valladolid, León y Santillana del Mar (Cantabria).
Era también el máximo exponente de una nueva ETA compuesta poor terroristas venidos de la 'kale borroka', sin demasiada experiencia, pero más violentos y poco amigos de negociaciones.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 19:47 2 comentarios